_
_
_
_
_

Los pilotos ceden al ultimátum de Iberia y renuncian al 15% de su sueldo para volver a negociar

Los pilotos dieron ayer su brazo a torcer en el pulso con Iberia. Tras una asamblea informativa que congregó durante toda la mañana a más de 600 pilotos, el sindicato que los agrupa, el SEPLA, decidió asumir la condición impuesta por la compañía para recomponer las negociaciones: aceptar el 15% de reducción salarial. La dirección de la empresa y el SEPLA-Iberia se reunirán de nuevo el lunes. La decisión que los pilotos adoptaron ayer devuelve al cajón el plan de choque con que Iberia amenazó el jueves y que supone el despido de 5.220 trabajadores y la segregación para vender activos y filiales.

Más información
Salas reconoce "errores de gestión" en Aerolíneas

Después de tres horas de asamblea, los pilotos decidieron volver a sentarse con Iberia para negociar este mismo lunes. "Estamos dispuestos a asumir cualquier sacrificio, sin poner guarismos, para que la compañía salga a delante" dijo Armando Guajardo, jefe de la sección sindical SEPLA-Iberia. A preguntas de los periodistas sobre si eso significa que aceptan el 15% de reducción salarial solicitado por la compañía, Guajardo puntualizó: "Si el guarismo que ellos ponen es un 15%, por supuesto que lo aceptamos". "Es más", continuó, "seguramente se han que-dado cortos con esa cifra, porque no son capaces de decir lo que realmente necesitan"."En ningún momento, el sindicato de pilotos se ha negado a asumir sacrificios; lo único que pide es un plan de viabilidad de la compañía y una buena gestión", puntualizó Guajardo.

A última hora de la tarde de ayer el SEPLA-Iberia hizo público un confuso comunicado en el que manifiesta su "disposición negociadora, sin condicionantes previos, y desde la asunción de la grave e irreversible situación que atraviesa la empresa". Añade que el aspecto económico "nunca será obstáculo para una solución negociada que asegure el fu turo de la empresa" y concluye que su objetivo es "la elaboración de un auténtico plan de viabilidad por parte de la empresa y el coste salarial que sea imprescindible en término de solidaridad".

Armando Guajardo afirmó ayer que la decisión de volver a la mesa de negociación fue tomada por la práctica totalidad de los asistentes a la asamblea, "la más multitudinaria que se ha celebrado en SEPLA", según dijo. Afirmó también que le resulta "difícil de creer" que los gestores que han 1levado a la ruina" a la compañía vayan a reflotarla con un acuerdo que ellos consideran una mera reducción salarial.

Los pilotos exigen que Iberia se embarque en una reestructuración que ahorre los gastos provocados por la "disgregación y la descoordinación de sus múltiples compañías". También denunciaron que, mientras el resto de las aerolíneas han conseguido facturar un 14% más de carga y un 6% en pasaje, "Iberia no es capaz de generar ingresos". Los pilotos se quejaron de la descapitalización de Iberia que, a. su juicio, han provocado sus gestores con la adquisición de aerolíneas extranjeras.

El desbloqueo de la negociación con los pilotos, que suman el 5% de la plantilla, aleja para el resto de los 24.000 empleados el, fantasma de'J¡, plan de choque, que arrastraría 5.220 puestos de trabajo. Los directivos de la compañía, tras intentar sin éxito negociar con el SEPLA hasta la madrugada del jueves un acuerdo similar al alcanzado con otros sindicatos (CC OO, UGT, ASETMA, SEOTV y SITCPLA), estaban dispuestos a cortar por lo sano este mismo lunes. Sin la firma de los pilotos, el preacuerdo logrado con los sindicatos el pasado martes era papel mojado. Este acuerdo contempla la reducción no traumática. de 3.500 puestos de trabajo y una rebaja de los salarios de entre el 3,3% y el 15%. Pero los pilotos, el colectivo mejor pagado de la plantilla, no accedieron a una rebaja salarial superior al 1,03%.

Referéndum

Tras la decisión de recomponer la mesa, es muy probable que los sindicatos firmantes del principio de acuerdo convoquen el referéndum para que sean los trabajadores los que decidan, finalmente, si quieren el pacto o no En cualquier caso, y dadas las fiestas de la semana que viene, CC OO y UGT afirmaron ayer que difícilmente el referéndum se celebrará antes del próximo 12 de diciembre. Esta consulta es una de las tres condiciones impuestas por los sindicatos para que el principio, de acuerdo entre en vigor. Las otras dos son que los pilotos acepten un plan similar al del resto de la plantilla, y que la Unión Europea autorice la ampliación de capital en la compañía, que. Iberia cifra en 130,000 millones de pesetas.

El ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el acuerdo en Iberia es fundamental para garantizar la viabilidad de la compañía. El ministro destacó la voluntad del Gobierno por colaborar en la solución del conflicto.

Problemas de precio para vender Binter-Canarias

El presidente de Iberia, Javier Salas, afirmó ayer que existen problemas de precio, para cerrar la venta de la filial Binter-Canarias con el gobierno insular. Salas afirmó en el Congreso que existen conversaciones con el gobierno de las islas para, vender Binter pero que todavía no hay una decisión tomada. "Nuestra posición es dubitativa", dijo. "En cualquier caso, si se vende su candidatura [la del gobierno canario] será la primera".En cuanto a Binter-Mediterráneo afirmó que Iberia no ha tomado ninguna decisión, "y tampoco ha recibido ninguna oferta interesante".

Por lo que se refiere a la participación de inversores privados en la compañía dijo que no tiene "el menor. inconveniente en aceptar otros accionistas". "Nos iría muy bien tener capital privado, pero antes habría que demostrar que se puede llevar adelante el plan de viabilidad". Salas reconoció que ese plan "quizás se podría haber hecho más deprisa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_