_
_
_
_

Salas reconoce "errores de gestión" en Aerolíneas

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) y de Iberia, Javier Salas, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que la compañía había cometido "errores de gestión" en Aerolíneas Argentinas, donde iberia tiene una participación del 85%. Aerolíneas ha sido uno de los problemas fundamentales de la compañía española. Según los datos de: Salas, Iberia ha invertido allí 708,5 millones de dólares (92.000 millones de pesetas), frente a un mínimo solicitado para su compra de 530.El presidente de Iberia compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar las desviaciones producidas en el plan de viabilidad (le los años 1992 y 1993, y para dar cuenta de la situación actual en la empresa, en el mismo momento en que los pilotos, agrupados en el SEPLA, debatían en asamblea su decisión. Salas volvió a citar la bajada de precios y la caída de la demanda como las principales razones sobre el desvío en más de 100.000 millones de los ingresos previstos para esos dos años, y reconoció que han sido las líneas argentinas el principal quebradero de cabeza de la compañía.

Más información
Los pilotos ceden al ultimátum de Iberia y renuncian al 15% de su sueldo para volver a negociar

"Hemos tenido mala suerte y hemos gestionado mal esa mala suerte", dijo el presidente de Iberia. La mala suerte, según sus palabras, fue el cambio d¿ Gobierno en Argentina, recién adquirida la compañía, lo que provocó una política de mayor liberalización en el transporte aéreo; y la mala gestión fue optar por el enfrentamiento con el Gobierno argentino y no saberse adaptar "con la velocidad y modo" debidos a esos cambios.

Salas negó, sin embargo, cualquier intención política para la compra de Aerolíneas y defendió la inversión desde un punto de vista estratégico. "No supimos acomodarnos", añadió, "y el enfrentamiento con el Gobierno argentino causó estragos que aprovechó muy bien la competencia". Resultado de ello fue que la cuota de mercado de Aerolíneas en América del Norte y Central bajó desde el 46% en 1991 hasta el 22% en 1993. En la actualidad, según Salas, la cuota de mercado es del 32% y la cuenta de explotación será negativa en unos 7 millones de dólares. -

Los portavoces del PP, CiU e IU criticaron con mayor o menor intensidad la gestión de Iberia, aunque sólo el Partido Popular pidió un urgente cambio en la dirección de Iberia, al tiempo que afirmaba que el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, tiene una responsabilidad política. Sin embargo, todos los grupos expresaron su apoyo a las gestiones para salvar Iberia.

Por otra parte, el comisario europeo de Transportes, el español Marcelino Oreja, afirmó ayer en Barcelona que se niega a "satanizar las ayudas de Estado" y recordó que las aportaciones públicas también están previstas en el Tratado de la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_