_
_
_
_
_

Profesores y alumnos

Los británicos suelen escribir novelas, montar obras de teatro y hacer películas sobre sus bellos y modélicos centros de enseñanza. Estas historias han llegado a constituir un subgénero con características propias. Uno de sus principales puntos de apoyo es la atractiva obra dramática The Browning version, de Terence Rattigan, con Michael Redgrave como protagonista.Su éxito hace que el realizador Anthony Asquith haga en 1951 una versión cinematográfica, escrita por el propio Rattigan y de nuevo protagonizada por Michael Redgrave. Más de cuarenta años después, el productor y realizador Ridley Scott ha confiado la dirección de una nueva versión de La versión de, Browning a su colega Mike Figgis, que trabaja en Inglaterra y EE UU con muy diferente resultado. Han conseguido un sólido filme, que no desmerece de la primera versión, con buen guión de Harwood, que consigue modernizar el original y que desaparezcan su origen teatral, pero pierde su dramatismo, aunque el filme cuenta, con un excelente reparto.

La versión de Browning

Director: Mike Figgis. Guión: Ronald Harwood. Reino Unido, 1993.Intérpretes: Albert Finney, Greta Scacchi, Matthew Modine, Julian Sands. Madrij- cine Arlequin.

Albert Finney está perfecto como el profesor de griego que, tras una vida dedicado a la enseñanza, descubre que su labor no ha sido apreciada ni por sus colegas ni por sus alumnos y debe dejar su trabajo, mientras de manera paralela también se hunde su matrimonio. La sensación de fracaso que preside su despedida Sólo la anima el pequeño regalo que le hace uno de sus jóvenes alumnos, encarnado por el excelente debutante Oliver Milburn. La versión de Browning es un filme muy británico, que debe verse en versión original para poder apreciarlo en su valor.

_