_
_
_
_
_

Acuerdos y amenazas desde Zagreb

El ministro croata de Defensa, Gojko Susak, amenazó ayer a con intervenir militarmente en Bihac si la ciudad, a merced de los serbios de Bosnia, es tomada por sus atacantes. "Seguimos con atención la situación en Bihac, si nuestros análisis indicaran que la ciudad está a punto de caer, intervendrernos", aseguró Susak en el curso de una conferencia de prensa, difundida parcialmente a través de la televisión croata.Poco después de difundir la amenaza de, implicarse militarmente en Bosnia-Herzegovina, surgió en Zagreb el anuncio de que Croacia y los rebeldes serbios de la Krajina -que se autoproclamaron república indenpendiente en 1991- han llegado a un acuerdo para normalizar sus relaciones económicas.

Más información
Francia y el Reino Unido buscan el respaldo de Milosevic para reavivar el plan de paz en Bosnia

El acuerdo es el segundo, paso de una serie de tres pactos supervisados por los mediadores internacionales David Owen y Thorvald Stoltenberg, que pretende zanjar las diferencias entre Croacia y los rebeldes serbios que ocupan casi un tercio de la antigua república yugoslava. El primer acuerdo data del pasado 29 de marzo, cuando los mediadores lograron la firma de una tregua entre Croacia y los secesionistas de la Krajina.

El pacto que debe firmarle hoy en Zagreb prevé el restablecimiento de los suministros de agua y electricidad en las zonas en litigio, la reapertura de la autopista que une Zagreb y Lipovac (Belgrado) y la celebración de negociaciones para habilitar el oleoducto Adriático. El anuncio del acuerdo ha levantado gran polémica en Croacia, porque se desconoce el contenido exacto del mismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_