Acuerdos y amenazas desde Zagreb
El ministro croata de Defensa, Gojko Susak, amenazó ayer a con intervenir militarmente en Bihac si la ciudad, a merced de los serbios de Bosnia, es tomada por sus atacantes. "Seguimos con atención la situación en Bihac, si nuestros análisis indicaran que la ciudad está a punto de caer, intervendrernos", aseguró Susak en el curso de una conferencia de prensa, difundida parcialmente a través de la televisión croata.Poco después de difundir la amenaza de, implicarse militarmente en Bosnia-Herzegovina, surgió en Zagreb el anuncio de que Croacia y los rebeldes serbios de la Krajina -que se autoproclamaron república indenpendiente en 1991- han llegado a un acuerdo para normalizar sus relaciones económicas.
El acuerdo es el segundo, paso de una serie de tres pactos supervisados por los mediadores internacionales David Owen y Thorvald Stoltenberg, que pretende zanjar las diferencias entre Croacia y los rebeldes serbios que ocupan casi un tercio de la antigua república yugoslava. El primer acuerdo data del pasado 29 de marzo, cuando los mediadores lograron la firma de una tregua entre Croacia y los secesionistas de la Krajina.
El pacto que debe firmarle hoy en Zagreb prevé el restablecimiento de los suministros de agua y electricidad en las zonas en litigio, la reapertura de la autopista que une Zagreb y Lipovac (Belgrado) y la celebración de negociaciones para habilitar el oleoducto Adriático. El anuncio del acuerdo ha levantado gran polémica en Croacia, porque se desconoce el contenido exacto del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.