_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU cree que se necesitarán decenas de miles de soldados para dejar Bosnia

Antonio Caño

El Gobierno de Estados Unidos prepara un plan de contingencia militar en Bosnia que incluiría la participación de miles de soldados norteamericanos en una operación para rescatar a los cascos azules en el caso de que su salida, cada día, más factible, tuviera que hacerse en condiciones hostiles. Fuentes del Pentágono informaron ayer que una operación de esas características requiriría la utilización de decenas de miles de hombres.

El mando de la eventual operación de evacuación estaría a cargo de la OTAN, y en ella tomarían parte soldados de diferentes países, pero Estados Unidos estaría dispuesto a aportar una porción considerable de esa fuerza, seguramente: mayor que los 2.000 marines que ya se encuentran embarcados en aguas del Adriático próximas a Bosnia. Estados Unidos se ha negado desde el comienzo del conflicto en Bosnia a movilizar fuerzas de tierra en ese país.

Más información
Butros-Gali amenaza con retirar a los 'cascos azules' de Bosnia ante el 'plantón' de Karadzic,

Las mismas fuentes añadieron (que el Estado Mayor norteamericano está diseñando actualmente la operación que seria necesaria para rescatar a los cascos azules y decidiendo el alcance de la participación norteamericana.

La salida de las fuerzas de la 0NUno sería muy complicada si todas las facciones combatientes aceptan dejarlas salir pacíficamente. Pero sería muy difícil si los combates se agudizan durante la evacuación. Un portavoz del Pentágono explicó que, en condiciones de guerra, sería muy peligroso penetrar con helicópteros en algunas zonas montañosas en las que se encuentran los soldados de la ONU, ya que los serbios disponen de misiles tierra-aire que pueden derribar con facilidad esos aparatos.

El portavoz oficial del departamento de Defensa, Kenneth Bacon, declaró ayer que Washington confía en que no sea necesaria una operación de envergadura, pero añadió que, si se recibe tal solicitud "será tenida en cuenta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_