_
_
_
_
_

Borrell pide a los constructores por segunda vez que no paguen comisiones

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, pidió ayer a los empresarios de la construcción, por segunda vez en tres años, que no paguen comisiones a los partidos para obtener obras. Borrell propugnó una mayor transparencia en las adjudicaciones públicas para evitar corrupciones. Esa transparencia debe afectar al patrimonio de los cargos públicos y a la financiación de los partidos. El subsecretario del ministerio, Antoni Llardén, propuso a los constructores un código deontológico.

El 17 de abril de 1991, el ministro José Borrell ya convocó a los presidentes de las grandes empresas constructoras para exhortarles en privado -"en nombre del presidente del Gobierno y del mío propio", dijo- "a no pagar comisiones a ningún partido para obtener concesiones de obras". En esta ocasión, Borrell ha hecho la misma petición, pero en un acto abierto al público.Borrell aprovechó unas jornadas organizadas por el diario Cinco Días, Caja Madrid y Coopers and Lybrand para hacer estas manifestaciones.

El presidente de la patronal SEOPAN, Fernando Bilbao, calificó el discurso del ministro de "correcto y meditado". Un constructor reconoció los avances en el modelo de adjudicaciones de obras del ministerio y precisó que los problemas, en todo caso, se habían suscitado con otras administraciones.

Pasa a la página 17

Borrell anuncia más transparencia en la adjudicación de obras públicas

Viene de la primera página

Las relaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) con las empresas de la construcción "han conocido de cerca", según el ministro Borrell, situaciones de corruptelas y corrupción en quienes se presentan como servidores públicos y no son sino servidores de su propia codicia". "También el sector privado", añadió, "ha preferido ganancias especulativas y ocultación fiscal a la honesta dedicación a la mejora de su empresa. Es evidente que esto ha ocurrido".

Borrell añadió que el compromiso es combatir esas prácticas y defendió una mayor transparencia en las relaciones entre constructoras y organismos públicos, en lo que "está empeñado el MOPTMA". Defendió igualmente la necesidad de buscar "transparencia en la adjudicación, en los patrimonios de los cargos públicos y en los sistemas de financiación de los partidos políticos y, de las transacciones inmobiliarias entre particulares". Puso como ejemplo el acuerdo logrado en Francia entre Administración y constructoras.

El subsecretario del departamento, Antoni Llardén, manifestó que el MOPTMA está trabajando en la búsqueda de unos "criterios más objetivos para la adjudicación de obras". Se trata, añadió Llardén, de homogeneizar los criterios empleados en las distintas áreas con elementos objetivos. El propósito es reducir la capacidad discrecional de la Administración.

Durante su intervención en el acto, Borrell no eludió temas que ocasionan polémica, como la crítica realizada al Parlamento por su retraso en debatir el Plan Director de Infraestructuras (PDI), que puede, quedar relegado por temas políticos de menos importancia estratégica, informa Europa Press.

Cuatro medidas

El subsecretario precisó que en los últimos años su departamento ha introducido cuatro medidas para mejorar el sistema de adjudicaciones. En primer lugar, exigiendo que la documentación de los proyectos presentados sea mucho más completa y rigurosa. En segundo término, destacó la creación (le la Inspección de la Contratación de Obras Públicas, que ya funcionaba como un verdadero cuerpo de inspección y que ha proporcionado un mejor control de los expedientes.

La tercera medida ha sido la creación de una Comisión de Inversiones, en la que participan todos los directores generales del ministerio y que permite asegurar un ritmo más adecuado de las adjudicaciones. Esta comisión trabaja en la elaboración de criterios más homogéneos y transparentes para que las adjudicaciones se decidan cada vez más por criterios más objetivos.

La cuarta medida es la potenciación del sistema estadístico para poder proporcionar la mayor información sobre las empresas beneficiarias de las adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_