_
_
_
_

Ruanda: indiferencia

El drama permanece; la indiferencia, también. Hace seis meses, la comunidad internacional permitía que se cometiera un genocidio. Hoy permanece con los brazos cruzados mientras Ruanda no consigue salvarse sola del naufragio. (...) Se necesitaría verdadera voluntad política para resolver el espinoso problema de los campos de refugiados instalados en Zaire. Convertido en el amo del lugar, el antiguo Ejército gubernamental tiene como rehenes a 900.000 hutus refugiados en la región de Goma, y desvía la ayuda humanitaria mientras se sigue entrenando para la reconquista. (...) Cómplice a su pesar, ya que la ayuda humanitaria de sus agencias contribuye a mantener la situación en la frontera, la ONU estudia el despliegue de 2.000 o 3.000 hombres en los campos para mantener la seguridad. (...) Es cierto que el regreso de los refugiados se ve frenado por la situación interior de Ruanda. (...) Las capitales occidentales afirman estar esperando a que el Gobierno ruandés muestre sus intenciones. ¿Pero cómo demostrar las intenciones, responden desde Kigali, mientras las cajas del Estado estén vacías, el Ejército impagado y la Administración sea inexistente? Francia no es la única que mantiene el círculo vicioso que corre el riesgo de favorecer a los más extremistas. París, a quien se acusaba de apoyar al antiguo régimen de hegemonía hutu, está en situación de sufrir nuevas críticas. Como si, hace seis meses, no hubiese pasado nada en Ruanda. , 28 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_