_
_
_
_
_

La emisión de deuda municipal tapará 'agujeros', según el PSOE

El Ayuntamiento de Madrid emitirá el próximo 2 de diciembre obligaciones por valor de 25.000 millones de pesetas para hacer frente a las inversiones previstas, "como todas las grandes obras de infraestructura o la construcción de centros de la tercera edad o de atención al drogodependiente", según explicó ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tras la firma del contrato. Horas más tarde, el Grupo Municipal Socialista denunció que esta emisión "coloca la deuda. total municipal en más de 200.000 millones de pesetas" y no servirá para pagar inversiones en 1995, sino para saldar "deudas anteriores", según un comunicado del PSOE.Esta emisión es la de mayor importe realizada en la historia de la corporación local, por lo que supone "el mayor esfuerzo financiero que el Ayuntamiento ha hecho en su historia", añadió el alcalde. Con la emisión de obligaciones, el Ayuntamiento consigue el dinero que se paga por los títulos (de 100.000 pesetas cada uno) que coloque en el mercado a cambio de pagar un tipo de interés fijo del 11,45%, lo que llevó a decir al presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro, que "en un entorno alcista en cuanto a los tipos de interés, estamos asumiendo un riesgo".

El reparto del papel

A la firma del contrato acudieron todos los representantes de las dos entidades financieras que lideran la operación, Cajamadrid y JP Morgan (cada una de ellas colocará un 35% de los títulos). El resto se reparte entre las entidades que participan como aseguradoras: la sucursal española de Société Générale, Crédit Local de France, Banco de Negocios Argentaria, Grupo Swiss Bank Corporation (SBS Sociedad de Valores), Bankinter, Citibank España y Midland Bank PLC. La labor de todos es "distribuir el papel", es decir, colocar las obligaciones entre sus clientes de todo el mundo al precio del dinero que dicte el mercado, ya que la emisión cotiza en Bolsa. El 10% de los 250.000 títulos son para el tramo minorista (para particulares, que tienen un tope de 15 millones de pesetas por suscriptor) y el resto para instituciones y entidades de todo el mundo.

El alcalde presumió todo lo que pudo del "crédito internacional que tiene el Ayuntamiento de Madrid". El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, explicó que el coste de la operación para el Ayuntamiento será menor que el que pagan otras empresas o instituciones peor valoradas por el mercado financiero. "El Ayuntamiento paga por el dinero menos que muchas grandes empresas del país, como Iberdrola o Cepsa; incluso menos que Renfe, que tiene el aval del Estado", añadió López Amor.

El capital suscrito se devolverá dentro de siete. años. Mientras, el Ayuntamiento pagará unos 25.000 millones de pesetas de intereses, según los cálculos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_