Baño de sol para los glóbulos blancos
Otra aplicación de la fotoquimioterapia es extracorpórea: extraer la sangre del paciente y separar los glóbulos blancos para irradiarlos con rayos UVA e inhibir sus linfocitos T ante enfermedades por exceso de los mismos. "Hemos tenido buenos resultados en artritis psoriásica, pénfigo y linfomas cutáneos", dice Antonio Harto, médico de Fotobiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, pionero del tratamiento en España."También se aplica en el rechazo de los órganos trasplantados, porque bloquea a los linfocitos T, encargados de atacar al órgano extraño", señala el dermatólogo americano Fitzpatrick, que añade que en EE UU se ensaya en trasplantes cardiacos y de médula ósea, y pronto se hará en trasplante renal. Abaratar es el objetivo dé Madhu A. Pathak, especialista de Dermatología de la Harvard Medical School. "En la India el vitíligo afecta a 40 millones de personas. Las cabinas de rayos UVA son caras". Pathak investiga optimizar el efecto curativo del sol, recurso gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.