_
_
_
_

Asesinado un rabino en una emboscada en Cisjordania

Pistoleros no identificados provocaron ayer la muerte de un rabino e hirieron a un policía israelí en una emboscada cerca de Hebrón horas después de que militantes islámicos juraran intensificar su campaña contra los colonos judíos en los territorios ocupados. Los atacantes, presumiblemente miembros del movimiento islámico Hamás, dispararon varias ráfagas de fusiles automáticos contra el coche de Amiran Olmi, de 34 años, director del seminario religioso del asentamiento de Utniel y padre de cinco hijos.Las primeras investigaciones, revelan que el comando se encontraba escondido en algún lugar cerca de la carretera y no iba en un coche en marcha como se dijo en un principio. Anoche seguía sin saberse con exactitud si el rabino pereció por los disparos o por heridas sufridas cuando el vehículo, alcanzado por unas 30 balas, volcó en la cuneta. El policía que viajaba con Olmi, respondió al fuego pero recibió dos disparos, uno de ellos en la nariz, dijeron fuentes del hospital de Hadasa, en Jerusalén.

Radio Israel dijo que una voz masculina se atribuyó la autoría del ataque en nombre de las Brigadas Ezedín el Kasam, el brazo armado del Hamás que el sábado reiteró sus promesas de intensificar la lucha contra Israel durante una multitudinaria manifestación de 20.000 militantes islámicos en Gaza. Hamás es uno de los grupos palestinos empeñados en sabotear el proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lidera Yasir Arafat, iniciado en septiembre del año pasado.

En Cisjordania, la policía y el Ejército israelíes se lanzaron anoche en pos de los atacantes. Decenas de palestinos fueron interrogados y se practicaron varias detenciones.

Descuidar la seguridad

Líderes de la comunidad de colonos judíos se congregaron en el lugar del ataque y acusaron al Gobierno israelí de descuidar la seguridad en la zona a pesar de los dos ataques mortales registrados a comienzos de año. Roni Shechner, jefe del consejo regional de colonos, declaró: "Hay peligrosos asesinos en el área, pero el Ejército israelí, en lugar de aumentar su control, está reduciendo su presencia".El ataque de ayer provocó nuevas críticas de la derecha religiosa israelí a la política del Gobierno del primer ministro Isaac Rabin, que se ha comprometido a consolidar el proceso de paz con los árabes. Rabin no dudó en responsabilizar a Hamás o la Yihad Islámica de la emboscada y subrayó. "Debemos de revisar nuestros métodos para hacer frente mejor a estos ataques", dijo.

Un nuevo paso en el proceso de paz fue dado ayer cuando Israel y Jordania anunciaron formalmente el, establecimiento de relaciones diplomáticas tras el pacto de paz firmado el pasado 26 de octubre. Ambos países abrirán embajadas el próximo 10 de diciembre, dijo el anuncio oficial formulado simultáneamente en Jerusalén y Ammán.

Jordania, el segundo país árabe que establece relaciones plenas con Israel después de Egipto, ha designado a Maruán Muasher, el ex jefe de la delegación de Ammán en las negociaciones de paz, como su primer embajador en el Estado hebreo. Israel aún no ha anunciado quién será su representante ante el reino hachemí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_