_
_
_
_

Módulos especiales para 'arrepentidos'

El Gobierno estudia la habilitación en las prisiones de módulos o pabellones especiales para los narcotraficantes arrepentidos que colaboren con la justicia. "La Administración Penitenciarla está obligada a proteger la vida, la integridad y la salud de los internos y no es difícil inferir que éstos puedan ser víctimas de atentados, al ser considerados traidores" a sus antiguas organizaciones, según reconoce Justicia e Interior.Ricardo Portabales, el arrepentido que actuó como principal acusador de los procesados por la. Operación Nécora, puede dar testimonio de la consideración de "traidor" que le dispensan sus antiguos jefes del narcotráfico gallego. Años atrás denunció que había recibido una paliza mientras estaba preso en Galicia.

Portabales vive escoltado permanentemente por la policía y obligado a continuos cambios de domicilio, para evitar su localización por los traficantes a los que señaló con su dedo acusador.

Manuel Fernández Padín, otro arrepentido de la operación Nécora, reside en el complejo policial de la carretera de Canillas (Madrid) y en sus salidas al exterior va siempre con guardaespaldas.

Antonio Cebollero Campos, un semiarrepentido, de la misma operación, vive en la prisión de Brieva (Ávila), en tanto que el confidente Ramón del Temple está en libertad condicional desde el pasado julio, tras colaborar con la justicia en varios asuntos de narcotráfico.

El Gobierno pretende "minimizar los riesgos" para la vida de los arrepentidos utilizando diversos mecanismos legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asuntos Penitenciarios no tiene aún un módulo especial para estas personas, pero no descarta hacerlo en un futuro próximo: con ello se eliminan los múltiples problemas de escolta policial que acarrea su protección y se facilita el trabajo de los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_