_
_
_
_

Los radicales afines a ETA atacan la Casa de Juntas de Gernika

Extremistas afines a ETA y HB tomaron ayer el relevo, tras la captura del comando Vizcaya, y atacaron un lugar simbólico para los vascos, la Casa de Juntas de Gernika. Tras arrojar contra la fachada un artefacto incendiario, recibieron con otro a una patrulla de la Ertzaintza. El PNV sacó la protesta contra los violentos a la calle, con manifestaciones de homenaje al ertzaina Goikoetxea, asesinado hace un año, y de apoyo al consejero de Interior, Juan María Atutxa.

El diputado peneuvista Emilio Olabarría calificó el atentado de Gernika de "repugnante" y dijo que demuestra el desprecio de los violentos hacia el pueblo al que afirman defender. "Están en un proceso de fundamentalismo ideológico y marginalidad social", señaló.Simpatizantes del PNV celebraron por la mañana una manifestación en Bilbao en homenaje al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado hace un año por ETA, y otra por la tarde en Lemona (Vizcaya), donde reside el consejero de Interior, Juan María Atutxa, para protestar por los intentos de la organización terrorista de asesinarle.

El ataque a la Casa de Juntas de Gernika, uno de los lugares más cargados de simbolismo para los vascos y para el nacionalismo, es un paso más en la escalada de violencia de grupos radicales del entorno de ETA y Herri Batasuna.

La situación de tensión en Euskadi ha llevado al ex eurodiputado de HB Txema Montero a señalar que observa indicios de un proceso que conduce al enfrentamiento civil si no se rectifica. Según Montero, ETA todavía está a tiempo de hacer entrega de las armas y conseguir la salida de las cárceles de los presos.

Por su parte, dirigentes de los socialistas vascos y del PP han criticado ásperamente la pastoral del obispo de San Sebastián, José María Setién, que pidió anteayer una solución a la violencia mediante el diálogo con ETA. Ramón Jáuregui, del PSE-EE, emplazó a Setién a que aclare si cree que para cualquier diálogo considera condición previa que ETA deje de matar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_