_
_
_
_

UGT y CC OO rechazan las bolsas de empleo creadas por el Gobierno regional

La paternidad de las oficinas de empleo se ha complicado en el último año. No sólo se han implantado 15 oficinas privadas surgidas al calor de la reforma laboral, sino que dos consejerías de la Comunidad tienen sus bolsas de trabajo. A esto se suma la oferta del Instituto Nacional de Empleo (Inem, del Ministerio de Trabajo) en 41 centros. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pedido a la Comunidad que no contribuya a esta dispersión del servicio. Junto a ellos, la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y la Confederación Empresarial de Madrid han apoyado a las oficinas públicas de empleo en la última reunión de la comisión ejecutiva del Inem. El secretario de acción sindical de UGT Madrid, Gonzalo Martín considera que es necesario aunar esfuerzos en las administraciones para que las oficinas "orienten a los desempleados hacia dónde dirigir sus esfuerzos".Las consejerías de Presidencia y Educación han puesto a la disposición de mujeres y jóvenes bolsas de empleo. Gonzalo Martín advierte: "La proliferación de iniciativas es de agradecer en la forma, pero en el fondo implica la dispersión de esfuerzos y la confusión a los parados".

PASA A LA PÁGINA 3

La Comunidad crea una bolsa de empleo para enfrentarse a las empresas privadas de contratación

VIENE DE LA PÁGINA 1La Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo, la Confederación Empresarial de Madrid y los sindicatos UGT y CC OO han unido sus voces para gritar a favor de las oficinas públicas de empleo. En Madrid, no sólo han desembarcado ya las empresas privadas y oficinas sin ánimo de lucro, sino que, además, el Gobierno regional ha permitido que las consejerías de Educación y Presidencia creen bolsas de parados, en competencia con las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Los sindicatos son muy críticos con esta iniciativa de la Comunidad.

El secretario general de CC OO de Madrid, 1 , Adolfo Benito, sostiene que "el servicio público, lejos de diluirse, tiene que reforzarse".

Según sus palabras, los sindicatos están preocupados "por la aparición de determinados servicios públicos de empleo regionales".

El sindicalista se refiere a las bolsas de empleo para jóvenes y para mujeres de la Dirección General de la Juventud,. dependiente de la Consejería de Educación, y la Dirección General de la Mujer (Consejería de Presidencia).

El sindicato Comisiones Obreras defiende que, si ya existe una institución vinculada a la realidad política y administrativa como es el Inem de Madrid, lo que habría que hacer es descentralizarlo "para evitar que los servicios públicos se dupliquen".

Qtilia Armiñana, subdirectora general de Cooperación y Empleo, en la Dirección de la Mujer de la Consejería de Presidencia, explica que han creado una bolsa de empleo para la mujer "para hacerles la competencia a las empresas de contratación privada". La Consejería de Presidencia destina para todas las inciativas de creación de empleo, 640 millones para 1994 y 700 millones en 1995 para fomentar la creación de empresas de mujeres.

Otilia Armiñana no considera perjudicial que exista una maraña de oficinas públicas de empleo: "La experiencia nos dice que los parados van a todas las bolsas que existen". Este diario, intentó, sin éxito, recabar la opinión del director de Juventud, Juan Manuel Aceña.

El Inem de Madrid gestiona directamente (pone en contacto el puesto de trabajo con el parado) sólo el 8% de los 70.776 contratos sellados en octubre en las 41 oficinas de empleo repartidas por la región.

El instituto cuenta con cinco centros de formación ocupacional y 250 centros colaboradores de formación, además de las acciones que realiza en colaboración con más de sesenta ayuntamientos de la Comunidad.

El Inem. puso en marcha en julio de, 1993 un teléfono gratuito (900 28 00 28) de información a parados. La dirección provincial de Traba o ya ha autorizado a 15 empresas de trabajo temporal para que actúen en la región y a 12 empresas para que lo hagan en toda España.

Trabajo no tiene datos de peticiones de las oficinas de contratación. En juego hay más de 300.000 parados, según el Inem, 100.000 menos que los registrados en la Encuesta de Población Activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_