_
_
_
_

El retraso de la ministra

Alberdi inauguró tarde una feria por sus compromisos en el Parlamento

Cientos de mujeres esperaron ayer, de pie, durante más de tres, horas, a que la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, cortara una cinta roja. La inauguración de la VI Feria de la Mujer Emprendedora, organizada por el Banco Mundial de la Mujer -para mostrar la iniciativa empresarial de las mujeres y fomentar la información-, estaba prevista para las once de la mañana. La soprano Montserrat Caballé, presidenta honoraria de la feria, y Mercé Sala, presidenta de Renfe, iban a compartir ceremonia con Alberdi. Ellas no asistieron y la ministra llegó a los postres porque se alargó su trabajo en el parlamento.A pesar del retraso, los organizadores no desistieron de su empeño de que fuera Alberdi la inauguradora. "Es una falta de respeto, no sé si de la organización o de la,ministra", comentaron unas mujeres que rondaban la cincuentena y venían desde Salamanca. El retraso dejó al grupo de baile de Huete (Cuenca) sin representar la danza del diablo; la tuna femenina ya ni animaba; y, a falta de otra cosa, unas mujeres de Toledo improvisaron una copla.

Entretanto, la cinta sin cortar estrangulaba por la mitad la galería de puestos donde empresarias de toda España y de siete países europeos más exponían sus productos. Ni siquiera se podía amenizar la espera recorriendo la feria, porque la corpulenta presencia de los guardas de seguridad disuadía de pasar de un lado a otro del lazo rojo. A las 13.15, una azafata anunció que "la señora ministra está saliendo en estos momentos del Congreso de los Diputados". El abucheo fue sonoro y se escuchó un "¡Anda y que les den!".

Prácticamente todas las asistentes eran mujeres. Había también un joven alto que llevaba en brazos a un bebé dormido. El varón hacía las delicias de una concurrencia femenina en plena campaña de concienciación sobre la igualdad en el trabajo y el hogar.

Al cabo de una hora, Alberdi llegó ataviada con un discreto traje dos piezas. Recorrió el paseíllo con la cabeza ladeada sobre su corto collar de perlas, media risa y monosílabos a modo de excusa ante el segundo abucheo.

Enseguida excusó el retraso culpando a los responsables de Trabajo y Salud, que se habían alargado más de lo previsto en sus intervenciones parlamentarias. Después habló de la importancia de que se celebren ferias como ésa y celebró que en los últimos 10 años ha aumentado "espectacularmente" el número empresarias. Alentó a las mujeres a contribuir a la economía mundial y a aventurarse al autoempleo. También se ufanó del efecto "muy positivo" de su campaña para la igualdad, y recalcó la necesidad de hacer compatibles las tareas domésticas y laborales.

La titular de Asuntos Sociales destacó que las mujeres tropiezan con dificultades para obtener créditos y acceder a los puestos de responsabilidad en las empresas. "Es cierto", comentaba una madrileña de 42 años. "Yo quiero montar una empresa con cuatro chicas más, pero no confían en tu responsabilidad". Al final, Alberdi recorrió la feria. Saboreó el cacao amargo de una chocolaterá y degustó el chorro de una bota manchega que empinó con aplaudida pericia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

VI Feria de la Mujer Emprendedora.

Expo-Chamartín. De 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_