_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los excesos de un maestro

La Orquesta Hallé de Manchester, uno de los paquebotes del sinfonismo británico, fue fundada en 1858 por Charles Hallé (1819-1895), discípulo de Chopin, Liszt y Berlioz y del que se dice fue el primero en interpretar las 32 sonatas de Beethoven el año 1848. En su concierto del martes, la gran formación manchesteriana demostró una vez más su solidez, dominio, flexibilidad y espectacularidad. Condición esta última muy explotada por el director Nagano, que tiende a los excesos en el gesto como en las sonoridades e incluso lleva su nerviosa fogosidad hasta la saturación de los fortísimos.Estuvo más controlado en la preciosa Sinfonía de requiem, fruto sorprendente de Benja mín Britten cuando contaba 27 años -la obra es de 1940- por la intensidad de su dolida expresión y la belleza general que en el Requiem aeternam alcanza un gran clímax a partir de la exposición por las flautas de un tema en algo emparentado con Stravinski en la Sinfonía de salmos. La Quinta sinfonía de Mahler, en la que palpitan mil acontecimientos y emociones vienesas se convirtió, en manos de Nagano, en un inmenso ejercicio virtuosístico en el que todo quedó abultado salvo el célebre Adagietto al que le faltó profundidad y tensión.

Asociación Filarmónica de Madrid

Orquesta Hallé de Manchester. Director: K. Nagano. Obras de Britten y Mahler.Auditorio Nacional. Madrid, 22 de noviembre.

De cualquier modo, merecía la pena, por sí mismo, el formidable espectáculo de una orquesta de tan altas calidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_