Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cela y Laín Entralgo, favoritos españoles al Cervantes

El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela y el ensayista Pedro Laín Entralgo son los dos escritores españoles con mayores posiblidades de ganar el Premio Cervantes 1994, el máximo galardón de las letras castellanas, dotado con 15 millones de pesetas libres de impuestos. Ambos autores comparten opciones con el chileno José Donoso y el peruano Mario Vargas Llosa. No obstante, los cuatro tendrán que competir con otros 25 escritores también candidatos a éste premio, que se fallará el lunes.La edición de este año viene precedida de las polémicas declaraciones de Cela en octubre -"el Cervantes es un premio cubierto de mierda",- y las manifestaciones de Gabriel García Márquez el pasado miércoles en Oviedo señalando que "no aceptaría el premio". Pese a todo, Cela cuenta esta vez con muchas probabilidades al haber sido propuesto por vanas academias y el propio premio Cervantes 1985, Gonzalo Torrente Ballester. La renuncia anunciada de Gabo, aunque siga formalmente siendo candidato, le resta posibilidades. Otro tanto ocurre con Carmen Martín Gaite, también candidata, que recibió el Nacional de las Letras el pasado lunes.

El jurado

El jurado de esta edición, que celebra una única reunión, está formado por los premiados en los tres últimos años: Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992) y Miguel Delibes (1993); Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española; Mariano Lebrón Saviñón, de la Academia Dominicana; la escritora Josefina Aldecoa; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva; el catedrático de Sociología Luis González Seara, designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores; el crítico Rafael Conte, elegido por Cultura, y Francisco Bobillo, director general del Libro, y Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Centro de las Letras Españolas (ambos sin voto).Rafael Conte afirmó ayer que considera "muy elegante la actitud de García Márquez al rechazar el premio", pero que, si a pesar de todo, el jurado decide dárselo "podrá acatarlo o rechazarlo, podrá renunciar al dinero, pero será premio Cervantes". Conte, que es favorable a premiar a un escritor latinoamericano, opina que siempre puede darse la sorpresa; por ejemplo, entre los candidatos figura el argentino Enrique Anderson Imbert que, aunque no muy conocido en España, "es un excelente historiador de la literatura y ha escrito cuentos y novelas".

Josefina Aldecoa, que reconoce que ha propuesto a García Márquez y a Martín Gaite, indica que votará en función de las deliberaciones del jurado si bien, afirma, "siempre me inclino por la narrativa". Francisco Ayala asegura que no ha propuesto ningún nombre y carece de preferencias. "El premiado sólo debe ser un buen escritor", dijo. Luis González Seara señala que "únicamente debe valorarse la calidad literaria y no las declaraciones o los estados de ánimo de un escritor".

Los candidatos pueden ser propuestos por todos los anteriores premiados, los miembros del jurado, las academias de la lengua y otras instituciones culturales como universidades, ateneos o fundaciones. Además de los citados, son, entre otros, candidatos al Cervantes: Mario Benedetti, Caballero Bonald, Cabrera Infante, Jorge Edwards, José Hierro, Julián Marías, Arturo Uslar Pietri y Alonso Zamora Vicente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1994