_
_
_
_
EDUCACIÓN

Miles de estudiantes de medicina llenan de huevos Sanidad reclamando una formación de posgrado

Varios miles de estudiantes de medicina -15.000, según los organizadores- de 24 facultades se manifestaron ayer en Madrid y llenaron de huevos la fachada del Ministerio de Sanidad mientras pedían que se les garantice una formación de posgrado de tres años. Los médicos españoles que se licencien a partir del 1 de enero de 1995 no podrán ejercer en la sanidad pública de la Unión Europea. "Si no se nos garantiza esa formación podemos tirar el título a la papelera", dice Rafael Martínez, del Consejo Estatal de Estudiantes. Por la tarde todavía continuaba la protesta.

Los estudiantes pusieron perdida la fachada del Ministerio de Sanidad con una lluvia de huevos y naranjas que alcanzaron hasta el segundo piso, mientras gritaban "No tenéis huevos" o "Seis años para nada" así como otra serie de insultos dirigidos a los responsables sanitarios.Y es que los ánimos de los estudiantes estaban ya muy al terados en esta cuarta manifestación de futuros médicos, cuando falta apenas un mes para que entre en vigor una directiva comunitaria promulga da en 1986.

Los licenciados españoles que obtengan su título a partir del próximo año no podrán ejercer en la sanidad pública de ninguno de los países de la Unión Europea si no cursan al menos dos años más de prácticas. Los manifestantes, que representaban a casi 30.000 afectados, piden que se les garanticen tres años de formación de posgrado con sueldo.

Los futuros médicos, provistos de batas blancas y pitos, colapsaron el Paseo de Recoletos de Madrid desde el mediodía. Querían que les recibiera la ministra de Sanidad, Angeles Amador, lo que no fue posible.

En un momento de la con centración, miembros de la Policía Nacional empujaron bruscamente a un grupo de estudiantes, para sacar dos autobuses fuera de la zona, y algunos manifestantes recibieron golpes en las piernas. "No somos delincuentes, y no hemos hecho nada para que carguen contra nosotros", decían indignados varios alumnos. Sus representantes han acordado presentar hoy una queja al Defensor del Pueblo por el trato recibido por las fuerzas del orden.

Finalmente, los alumnos entregaron un documento en el Ministerio en que señalan que la legislación "debe adaptarse a la directiva, en los términos de formación específica", y que el acceso a ella es un derecho.

"La respuesta que han dado los ministerios de Educación y Sanidad de ampliar la oferta MIR en 500 plazas más puede resolver en buena medida los problemas", afirmó ayer el subsecretario de Sanidad, José Luis Temes en la inauguración del 14º congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, informa Elena Castelló. El acceso a la práctica de medicina general debe mantenerse dentro del sistema MIR y de la especialidad de medicina familiar, según Temes. "Manteniendo estos principios estamos dispuestos a negociar con los estudiantes siempre que no se disminuya la calidad de la información y no se masifique el sistema", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_