Kohl propone la reducción del Estado como objetivo del Gobierno alemán
El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl (CDU), expresó ayer en su declaración de Gobierno ante el Parlamento Federal (Bundestag) en Bonn, la intención de conseguir una reducción del Estado y fomentar la responsabilidad individual al mismo tiempo que anunció una convocatoria a empresarios y sindicatos con el fin de incrementar el empleo.En sus escasas referencias a la política exterior Kohl dijo que "la frontera occidental de Polonia no puede permanecer para siempre como oriental de la Unión Europea" y estableció la relación entre ampliación de la OTAN con la de la UE.
El debate no pasará a los anales de, la historia parlamentaria alemana y se caracterizó por su aburrimiento y ausencia de puntos culminantes. Durante casi 80 minutos Kohl leyó sus 22 folios con el plan de Gobierno de Ja coalición del centro. Así la llaman sus componentes, democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) en un intento de disimular su orientación derechista, como si de algo vergonzoso se tratase.
"Menos Estado y más responsabilidad individual` fue uno de los grandes apartados del discurso de Kohl, quien se pronunció contra la excesiva burocracia y la ola de leyes, disposiciones y reglamentos". Fijó Kohl como objetivo bajar la participación del Estado en el producto interior bruto (PI B) del 52% actual al 46%, se propuso reducir el número de organismos federales y disminuir cada año un 1% el personal en los organismos federales, y reconoció el exceso de cargas entre impuestos y cotizaciones sociales que pesan sobre la economía alemana, donde hoy dia de cada marco se van 0,43 céntimos por esos conceptos.
La política exterior apenas ocupó, un espacio al final del discurso del canciller federal alemán, que no hizo anuncios importantes. Insistió Helmut Kohl en las posiciones tradicionales de mantener a la OTAN y la Unión Europea y señaló que la tarea central de la actual legislatura será "fortalecer la unificación europea y llevarla adelante de forma decisiva". La amistad franco-alemana tendrá una importancia destacada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.