_
_
_
_

Cometa SRM ofrece 4.000 millones más que Airtel para lograr la telefonía móvil

La aportación económica no despeja la incógnita del concurso

El Primer gran movimiento en la carrera por la consecución de la segunda licencia de telefonía móvil no ha despejado aún la incógnita sobre quién será el ganador. Ayer se confirmó que el consorcio Cometa SRM ofreció al Tesoro Público 89.000 millones de pesetas por la licencia, 4.000 millones más que su competidor, Airtel-Sistelcom-Reditel, que ha ofrecido 85.000 millones, ambos por encima del mínimo obligatorio.

Las ofertas económicas de los dos consorcios se aproximan más a las cifras inicialmente barajadas por el ministro de Obras Públicas, José Borrell -partidario, de obtener 100.000 millones para el Tesoro Público por esta licencia- que a la establecida en el pliego de condiciones. Tras un debate interno en, el seno del Gobierno, el mínimo fijado en el pliego había quedado en 50.095 millones.Las ofertas económicas dejan claro que Cometa SRM, liderado por el Banco Bilbao Vizcaya, alcanza 86,54 puntos, lo cual le da una ligera ventaja de 2,73 puntos sobre Airtel, el grupo encabezado por el Banco Santander, que tiene 83,81 puntos. Pero todavía hay que valorar los factores tecnológicos, de empleo y comercial. Todo ello en una escala que puede llegar hasta 600 puntos.

Las ofertas económicas fueron leídas en público por la secretaria de Comunicaciones, Elena Salgado, en un acto en el que estuvieron presentes los integrantes de la plana mayor de los dos aspirantes. Jordi Mercader, presidente de Cometa SRM, reconoció que la diferencia es muy pequeña, aunque "el primer índice positivo es a nuestro favor".

"Quizás hemos ganado la primera batalla, pero todavía nos queda ganar la guerra", dijo. Opinó también que la oferta económica no había sido exagerada, en alusión al motivo. por el que cinco socios de dicho grupo, -PRISA, El Corte Inglés, FCC, Caja Madrid y Bankinter- se retiraron de la competición horas antes de la presentación de ofertas, el pasado día 14.

Por su parte, Eduardo Serra, presidente del grupo Airtel SA -constituido por los antiguos consorcios denominados Airtel Sistelcom y Reditel- señaló que "casi se trata de un empate" y destacó la seriedad del proceso- de adjudicación.

Gane uno u otro consorcio, quien tiene asegurado un contrato especial con el ganador es Retevisión, que ha llegado a un acuerdo con los dos consorcios para que puedan utilizar los 1.400 emplazamientos que Retevisión tiene repartidos por las ciudades más importantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_