El Gobierno de Angola acusa a la UNITA de romper alto el fuego
El Gobierno angoleño acusó anoche a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de haber roto el alto el fuego, que había entrado en vigor a la una del mediodía, al atacar la ciudad de Uige, en el norte del país. El Gobierno de Luanda anticipó doce horas la tregua en todo el territorio nacional respecto al plazo recogido en el acuerdo de paz firmado el domingo en Lusaka (Zambia). En los combates de Uige, los guerrilleros de UNITA trataban de reconquistar el terreno perdido el domingo. El representante de la ONU, Blondin Beye propuso un adelanto estratégico en el horario del cese de las hostilidades para intentar evitar el fracaso del Protocolo de Lusaka.A pesar de este transcendental paso, con el que se pretende poner fin a casi 20 años de guerra civil, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el Gobierno, se mostró escéptico. Su secretario general, Lopo Ferreira, dijo: "Podemos esperar otras violaciones del alto el fuego'
Naciones Unidas, garante del acuerdo de paz, crece de capacidad técnica y humana (sólo 80 observadoresy para verificar el cumplimiento de este alto el fuego. "Tenemos cinco puestos en zonas no activas... pero no disponemos de medios para comprobar si hay, una violación", asegura una fuente del alto organismo. La ONU tiene planes para desplegar 600 observadores militares y policías, aunque "no podemos hacerlo en una noche", insiste la fuente. "No tengo ni idea cuándo ocurrirá". Si el alto' el fueg9 se cumple, la ONU solicitará a Zambia, Zimbabue y Suráfrica el envío de 8.000 cascos azules.
Este es uno de los puntos de disputa. UNITA discute la presencia de soldados surafricanos, a los que acusa de partidistas debido a su reciente apoyo a Luanda. En el pasado, el Gobierno blanco de Suráfrica apoyó con armas y entrenamiento a los guerrilleros. Otros obstáculos son la futura seguridad de Jonás Savimbi, líder de UNITA, el desarme de la guerrilla y el reparto de las zonas en las que hay presencia ambos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.