"En psiquiatría, cada vez hay menos dogmatismo"
Reconocido como uno de los líderes indiscutibles de la psiquiatría mundial, Arnold J. Friedhoff, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, ha revolucionado el conocimiento de las bases biológicas de los trastornos mentales. En 1961 abrió camino al primer tratamiento efectivo contra el parkinson con la aplicación de la Dopa (un fármaco con actividad cerebral). Actualmente investiga las bases genéticas de la esquizofrenia. Su trabajo le ha merecido el premio de la Fundación Castilla del Pino 1994, cuya entrega tendrá lugar en Córdoba el próximo 11 de mayo. Friedhoff -ve con optimismo el futuro de la psiquiatría porque "hay cada vez menos dogmatismos y más y mejor ciencia".Pregunta. ¿En qué consiste actualmente su labor científica?
Respuesta. últimamente nos hemos dedicado a una serie de trabajos para aclarar las bases genéticas de la esquizofrenia. ¿Por qué en un par de gemelos univitelinos uno de ellos padece esquizofrenia y el otro no? En nuestros laboratorios hemos descubierto y aislado material genético presente sólo en el gemelo sano, lo cual hace pensar que este material genético protege de la esquizofrenia y le ayuda a mantener su adaptación y a tolerar la adversidad y el estrés sin sufrir descompensaciones.
P. ¿Quiere esto decir que la enfermedad mental obecede a causas exclusivamente biológicas?
R. No, en absoluto. En psiquiatría hay que huir tanto del reduccionismo biologicista, que es una tentación del presente como del reduccionismo psicológico o psicosocial, tan de moda hasta muy recientemente. Hay que dar paso a modelos científicos rigurosos que ayuden a entender cómo el sustrato biológico favorece respuestas adaptati.; vas, sanas o no sanas, en función del contexto familiar, cultural y social en que la persona se desarrolla.
P. ¿Habría sitio en su laboratorio para un Signiund Freud?
R. ¡Por supuesto! Quizá no una planta entera, pero sí espacio adecuado. De hecho, la asignatura pendiente del psicoanálisis sería aceptar someterse al rigor del control científico experimental y, desde éste, contribuir a un conocimiento integral del comportamiento humano.
P. -Desde la perspectiva de su laboratorio ¿cómo ve el futuro de la psiquiatría?
R. Yo soy muy optimista respecto al futuro de la psiquiatría. Las bases científicas de la disciplina se han consolidado extraordinariamente en los últimosaños. Hay muchos jóvenes psiquíatras investigando rigurosamente aspectos genéticos, diagnósticos, farmacológicos, psicofisiológicos. Hay cada vez menos dogmatismo y más y mejor ciencia. Todos los días aparecen hallazgos diagnósticos o terapéuticos importantes. ¡Un panorama muy distinto del qué nos encontramos en los años cincuenta!
P. Usted asistirá en España a un congreso monográfico sobre su contribución científica. ¿Qué espera?
R. Será para mí un congreso lleno de emociones. La investigación psiquiátrica necesita imaginación e ingenio, y los jóvenes españoles que han colaborado con nosotros han demostrado siempre tener ambas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.