La oposición argelina partidaria del diálogo intenta resucitar en Roma
La oposición partidaria del diálogo en Argelia, gravemente herida tras la interrupción el proceso legislativo en enero de 1992, inentará a partir de hoy resucitar en Roma. Al amparo de 1,a Comunidad Ecuménica de Santgidio, una veintena de líderes políticos, entre ellos los dos máximos responsables del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el exterior, Anuar Hadam y Rabú Kebir, debatirán el presente y el futuro de Argelia. La reunión se desarrollará a pesar de las críticas airadas del régimen de Argel, que ha excomulgado ya a convocantes y reunidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha hecho pública en las últimas horas una enérgica nota de protesta condenando la reunión de los partidos de la oposición en Roma. El Ministerio asegura que este tipo de iniciativas son cuanto menos "arribiguas e inoportunas", y recuerda una vez más que los. "problemas internos deben resolverse en Argelia y entre los argelinos". Recalca, además, los esfuerzos del presidente Liamin Zerual para favorecer este tipo de contactos, al tiempo que añade que las "puertas del diálogo siguen abiertas".Al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores hacía pública la nota, eran convocados en el ministerio argelino el nuncio apostólico del Vaticano en Argel y el embajador de Italia, sin, duda para hacerles llegar su protesta. Al parecer, los convocados¿excusaron afirmando que la iniciativa de esta reunión, había partido de la Comunidad Ecuménica de Sant Egidia, una Constitución independiente Con la que jurídicamente no tienen ningún tipo de vínculo.
Pero ni las protestas airadas del régimen de Argel, ni las críticas de la prensa local argelina han hecho mella en los convocantes de la reunión, que ayer proseguían los preparativos, mientras en Roma han empezado ya a llegar los principales líderes de los partidos de la oposición dialogante, así como los responsables de ciertas . asociaciones cívicas.
El FLN, el primero
El primero en llegar al aeropuerto de Fiumicino fue Abdelhamid Melíri, secretario general del ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN), quien ha convertido su habitación del hotel Hilton y la sede de la Comunidad Ecuménica de Sant Egidio en un improvisado cuartel general.Ayer, Melíri en unas declaraciones efectuadas a EL PAÍS aseguró que había acudido a Roma "no a dialogar, sino a informar a la opinión pública internacional sobre la situación en Argelia", en un intento de "romper el monopolio informativo que detenta el Gobierno y los partidos que lo apoyan". Meliri trató de minimizar y tranquilizar al Gobierno, recalcando que en Argel puede dialogar con quien sea, incluidos los líderes del FIS.
Pero en Roma, sobre todo, se espera la llegada de los representantes del FIS, Anuar Haddam y Rabá Kebir, quienes han tenido que hacer frente a múltiples problemas burocráticos, originados en Alemania y en Estados Unidos, con los que, al parecer, se pretendía impedir su presencia en la reunión.
Los detalles de la llegada de los dirigentes integristas , incluido el lugar donde se alojarán, se mantienen en secreto en un intento de hacer fracasar cualquier tipo de traba. En las últimas horas, sin embargo, se encontraban ya en la capital italiana Mojtar Magliraui y Abas Arua, responsables, respectivamente, de las relaciones del FIS con Estados Unidos y con la Unión Europea.
Todo eso sucede a más de mil kilómetros de Argelia, donde en las últimas horas el Grupo Islámico Armado (GIA) ha reivindicado la matanza de Malílma, cerca de la capital, donde el pasado miércoles fueron asesinados ocho civiles, familiares de un policía. La respuesta no se, hizo esperar y las fuerzas de seguridad abatieron a continuación a un grupo de 14 islamistas armados, según aseguraba un comunicado oficial difundido por la, agencia APS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.