_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joyas antiguas

Dos nuevos ciclos musicales han irrumpido con fuerza en el panorama musical. El de Música Antigua en Aranjuez comenzó con un programa de sinfonías y sonatas de los periodos barroco y rococó a cargo del histórico grupo Clemencic Consort. Fue un concierto amable y distendido ante un público jóven y espontáneo que llenó hasta los topes el auditorio Isabel de Farnesio.René Clemencie (Viena, 1928), una autoridad en el repertorio antiguo, une a su faceta de instrumentista la de musicólogo. En sus explicaciones no falta una componente didáctica no exenta de sentido del humor.

En las sonatas de Teleman y Leclair se lucieron los violinistas Kurosaki y Kertes. Una obra de Lanzetti sirvió de excusa al italiano Claudio Ronco para presentarnos su instrumento, un histórico violonchelo barroco de 1745, utilizado en la corte de Versalles y abandonado a su suerte durante más de dos siglos hasta que apareció recientemente en una casa tal como era en sus orígenes. Las diferentes obras musicales se sucedían en un clima gozoso de cordialidad comunicativa. Pusieron sentimiento y calor los intérpretes y encontraron de inmediato un diálogo fértil y natural con la sala. Así de sencillo y así de estimulante.

Ciclo Música Antigua Aranjuez

Sinfonías y sonatas de los periodos barroco y rococó. Clemencic Consort. Auditorio Isabel de Farnesio, Aranjuez. 19 de noviembre. Ciclo sobre Música Barroca Holandesa del Siglo XVII Museo Thyssen, Madrid. Jacques Ogg (clave). 20 de noviembre.

El ciclo, enormemente atractivo, continuará con la Capilla. Real de Madrid y Oscar Gershensohn el día 25 de noviembre, el trío Locatelli el 27, el Ensemble Organum de Marcel Pérès el 3 de diciembre, en un programa dedicado a la polifonía aquitana de los siglos XI y XII en los manuscritos de la abadía de San Marcial de Limoges, clausurándose con las Voces Góticas de Christopher Page en un peregrinaje medieval al día siguiente.

Alrededor de la exposición pictórica sobre el Siglo de Oro en el paisaje holandés, la Fundación Thyssen ha organizado un ciclo de conciertos sobre el barroco holandés y la influencia en Europa de la música de los Países Bajos. El clavecinista Jacques Ogg abrió la serie en un salón de actos que se quedó pequeño ante las expectativas despertadas. Suites y fugas poco habituales de Bustijn y Blankeriburg alternaban con fantasías, variaciones y tocatas, que abarcaban desde Sweelink (1562-1626) hasta Fiocco (1703-1741).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_