España amenaza con no permitir la ampliación de la Unión Europea
Felipe González no se anduvo por las ramas. Confirmó que no depositará los instrumentos de ratificación de la ampliación de la Unión Europea (UE) a cuatro nuevos Estados miembros si previamente España no obtiene satisfacción en materia pesquera. "Se cumplirá Ia resolución del Congreso de los Diputados", declaró el jefe del Ejecutivo refiriéndose al texto aprobado por unanimidad en la Cámara baja instando al Gobierno a no ratificar la ampliación comunitaria. El presidente del Gobierno se mostró, no obstante, confiado en que el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, el próximo dia 23, "resuelva el tema y que no haya lugar a ello" [no ratificar la ampliación]. El primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva, aseguró compartir la misma esperanza.
Las perspectivas de éxito de la cita del día 23 son, sin embargo, escasas. Se trata de que los Doce plasmen por escrito el acuerdo político que alcanzaron en marzo pasado. Hace ocho meses se comprometieron a equiparar, a partir del 1 de enero de 1996, a los pescadores españoles y portugueses a los demás de la UE y permitirles libre acceso a los caladeros comunitarios.
La actual presidencia alemana de la UE ha realizado una oferta que no gusta, por considerarla discriminatoria a los ministerios españoles de Agricultura y de Asuntos Exteriores. Establece, por ejemplo, unos topes de esfuerzo de pesca para las especies demersales (rape, merluza, etcétera) que, en cambio, no contempla para las especies pelágicas (bonito y atún, entre otras).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.