El Papa y la España republicana
Con estupor he leído que el Papa compara la España republicana con la Alemania nazi y la Rusia soviética y se olvida de la España franquista. Se le podría perdonar la ignorancia histórica; pero no los errores de contabilidad. Aun suponiedo, sin conceder, que durante los tres años de guerra civil hubiera el mismo número de víctimas y mártires en los dos bandos, todo el mundo sabe que durante el largo periodo de las posguerra siguieron muriendo (por cierto, con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica) hombres y mujeres víctimas de la represión franquista. Con un agravante: la mayoría de estos mártires dejaban huérfanos indefensos... ¿Dónde está la caridad cristiana de Juan Pablo ll? ¿Acaso para él no todos somos hijos de Dios? Los españoles llevamos años tratando de olvidar rencores y odios, pero las heridas ahí están y es bien triste que sea el Sumo Pontífice el que trate de abrirlas. Se ve que de las Sagradas Escrituras prefiere las frases más duras: "No he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar a hermanos con hermanos y a los hijos con los padres"-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.