_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La ONU advierte a los serbios que un ataque a Bihac provocaría represalias aéreas de la OTAN

Naciones Unidas advirtió ayer que cualquier ataque de los serbios de Bosnia contra la ciudad de Bihac o las fuerzas de la ONU destacaadas en ella desencadenará una inmediata respuesta aérea de la OTAN. La advertencia se produce mientras las tropas serbias estrechan el cerco del enclave noroccidental con la ayuda de musulmanes rebeldes. En Sarajevo, el edificio, de la presidencia fue atacado ayer con dos cohetes antitanque y granadas autopropulsadas. Hubo dos heridos.

El quinto cuerpo del ejército gubernamental bosnio parece abocado a una derrota inminente en Bihac ante el contraataque combinado de la artillería serbia y los musulmanes disidentes leales al caudillo local Fikret Abdic. Las fuerzas de Abdic rodean la localidad de Velika Kladusa, de unos 25.000 habitantes, al norte del enclave y a menos de 1 kilómetro de la frontera croata. En contra de algunas informaciones difundidas el miércoles, la ciudad sigue en poder de la Armija.Funcionarios del espionaje estadounidense negaron ayer que la CIA esté ayudando en Bosnia al ejército gubernamental como informaba el periódico The European en su edición del jueves. "Es una mentira sin base", dijo un funcionario que pidió el anonimato. Un portavoz del Pentágono aclaró en Washington que la implicación militar estadounidense se reduce a la ayuda humanitaria.

Las informaciones de The European, citando una fuente militar europea, señalaban que pequeños grupos de asesores de la CIA camuflados trabajan en Bosnia entrenando al ejército musulmán y proveyéndole de información militar obtenida por sus satélites. El Gobierno británico ha salido también al paso de estas informaciones y ha señalado que "no hay ninguna prueba de ayuda directa o indirecta de los norteamericanos". Washington decidió el fin de semana pasado dejar de participar en el control del embargo de armas al Gobierno de Sarajevo.

Estupor en Sarajevo

El ataque artillero en Sarajevo contra la presidencia bosnia, en cuyo sólido edificio austro-húngaro las granadas serbias causaron daños superficiales, llevó a las autoridades a declarar la alerta total en la capital, incluyendo la suspensión del servicio de tranvías. Se trata del primer ataque directo contra la sede del Gobierno desde 1992, según fuentes de la ONU, que desplazaron al lugar varios blindados para cegar la trayectoria de proyectiles desde el vecino monte Trebevic, en poder de los serbios. Los disparos de estos, según su agencia de prensa, son devolución del bombardeo bosnio contra posiciones enemigas cercanas a Sarajevo. A última hora de la tarde, fuego de artillería en la denominada zona de exclusión de la capital bosnia alcanzó al suburbio de Hrasnica. Hubo cuatro heridos.

Los habitantes de la capital bosnia se enteraron ayer de la gravedad de la crisis de Bihac. Sometidos como sus vecinos y enemigos de Pale a un bloqueo informativo casi total, propaganda aparte, han tenido la primera noticia de la situación al ver en televisión al presidente lzetbegovic pedir a la OTAN que intervenga urgentemente en el enclave musulmán del norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La asediada ciudad de Velika Kladusa, en el límite entre Bihac y Croacia, fue durante varios meses una "provincia autónoma" proclamada unilateralmente por Fikret Abdic, que de aliado del presidente Alla Izetbegovic y miembro de la presidencia de Bosnia-Herzegovina se convirtió en el enemigo número uno del Gobierno de Sarajevo en Bihac y posterior colaborador de los nacionalistas serbios.

Las Fuerzas de Protección de la ONU han confirmado que unos 5.000 de los refugiados musulmanes de los campos de Batnoga y Turanj que fueron recientemente movilizados por las fuerzas serbias se encuentran ya en el frente de batalla en Bihac. Se trata de ex combatientes de Abdic que, tras ser derrotados e n agosto pasado por el Ejército bosnio, huyeron hacia los campos de Batnoga y Turanj.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha criticado con dureza el reclutamiento de los refugiados para combatir, que va en contra de todas las convenciones internacionales, y ha decidido restringir la ayuda humanitaria en estos campos a mujeres y niños.

Mostar contará con una policía mixta de musulmanes y croatas, según acuerdo alcanzado ayer entre representantes de las dos comunidades y de la administración europea de esta ciudad al sur de Bosnia. La firma del acuerdo contribuirá a pacificar la capital de la región de Herzegovina, que forma parte de la zona de responsabilidad del batallón español de cascos azules.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_