El espía 'Topacío', condenado a 12 años
Reiner Rupp, de 49 años, ex funcionario de la OTAN desenmascarado en 1990 como el espía Topacio, que desde 1977 pasó valiosa información a la República Democrática Alemana (RDA), fue condenado ayer en Düsseldorf a 12 años de cárcel por traición.Su esposa y madre de tres hijos Ann-Christine, colaboradora en las tareas de espionaje con el nombre de Turquesa, salió mejor librada y sólo recibió 22 meses y libertad condicional.
Durante 12 años, Rupp envió información a sus jefes en la RDA. Este economista barbudo, que trabajaba en la sede de la OTAN en Bruselas, asegura que se vinculé por convicción á los servicios secretos de la RDA desde muy joven.
La calidad del trabajo de Topacio se desprende de las consideraciones con que el juez acompañó la sentencia: se trataba de informes de gran amplitud que permitieron al Este tener una visión extensa sobre el despliegue de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.