Adams asegura que los republicanos confían en el proceso de paz del Ulster
"Sinn Fein mantiene su compromiso con el proceso de paz", insistió ayer en Londres Gerry Adams, presidente del partido que representa los intereses políticos del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La dimisión de Albert Reynolds no influye, según señaló Adams, en el apoyo del movimiento republicano al proceso negociador sobre Irlanda del Norte.El presidente del Sinn Fein reiteró su compromiso desde una sala del palacio de Westminster, sede del parlamento británico, del que fue miembro electo de 1983 a 1992, aunque nunca tomara posesión de su escaño. Además, Adams tuvo vetada su entrada en la isla en repetidas ocasiones.
Incluso el año pasado, con el proceso de paz en marcha, el Gobierno de John Major aprovechó un apartado de la legislación en materia. antiterrorista para impedir la llegada del líder republicano a la capital británica. La llamada orden de exclusión se levantó finalmente el pasado mes septiembre.
Dos claros mensajes envió el presidente de Sinn Fein a los responsables de los Gobiernos irlandés y británico en su primera visita a Westminster. Por una parte, pidió una resolución "acelerada" de la presente crisis en Dublín. "La necesidad de paz es mas grande que los políticos y que los Gobiernos", enfatizó el dirigente republicano.
Y, por otra parte, tras recordar que se debe examinar el papel que juega Londres en el proceso de paz, exigió una reunión urgente con Major. Adams no entiende el porqué de la demora en el inicio de las conversaciones oficiales entre su partidos y el Ejecutivo británico.
El Sinn Fein, insistió Adams, está preocupado ante un posible retraso en la formación del nuevo Gobierno irlandés. Londres y Dublín tienen pendiente la redacción de un documento marco con propuestas sobre el cambio constitucional y político para Irlanda del Norte y sobre la desmilitarización de la provincia. La ausencia de poder en Irlanda podría retrasar su publicación más allá del 15 de diciembre, fecha del aniversario de la Declaración de Downing Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.