La televisión, campo de pruebas para la vanguardia
, ¿Alternativas a Disney en la pantalla grande? Que la suerte les acompañe. Año tras año, varios largometrajes de animación intentan plantarle cara a la leyenda, y pasan inevitablemente al olvido porque lo hacen en su propio terreno.
Coincidiendo con el reestreno de El rey león en Estados Unidos, New Line Cinema saca este mes al mercado The swan princess (La princesa cisne), un descarado cruce de varias producciones Disney. Pero es en televisión donde la animación está explorando las posibilidades más creativas y rompiendo horizontes. Y el público está respondiendo. Los Simpson no sólo se ha consolidado como una telecomedia capaz de competir con Roseanne, sino que su audiencia sigue aumentando en algunos episodios.
Series por ordenador
A la hora de hablar de vanguardia, los cazatalentos miran el programa de la MTV Liquid Television para convertir las propuestas de jóvenes promesas en series de animación en toda regla. Pero lo más revolucionario de este año es Reboot, una serie de dibujos para niños creada íntegramente por ordenador. No sólo ha sido Reboot un éxito de crítica, sino que ha conseguido una fluidez en la animación informática y en la representación de seres humanos que es ya un punto de referencia. La programación continuada del Cartoon Channel de Ted Turner ofrece la alternativa nostálgica (con clásicos como Don Gato, Magilla Gorila y otras joyas de Hannah Barbera) a las innumerables series de animación que se producen a un ritmo desenfrenado para llenar los sábados por la mañana en la televisión americana. En Estados Unidos los dibujos japoneses tipo Campeones no tienen sitio, pero en vídeo los mangas de medio y largo metraje, sexualmente explícitos y muy violentos, son una fiebre imparable.
En 1994 hay dos nombres imprescindibles, dos terroristas de la animación llamados Mike Judge y John Kricfalusi, que con sus respectivas creaciones Beavis and Butt-Head y Ren & Stimpy han cambiado de golpe las reglas del juego. La polémica Beayis and Butt-Head, que ofrece actualmente Canal +, merece un estudio aparte. El apabullante Ren & Stimpy Show (que ha sido emitido en España por el canal de pago) es un programa supuestamente infantil en el que se encuentran el pasado, el presente y el futuro de la animación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































