Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

646 funcionarios no logran el nivel de euskera exigido para mantener sus plazas

El PSE-EE y el PP vasco reclamaron ayer la revisión del actual Plan de Euskaldunización en el fragor de una viva polémica, desatada tras constatarse que un total de 646 funcionarios han agotado los plazos establecidos para adquirir el nivel de conocimiento de euskera asignado a sus puestos, y pueden ahora perder la propiedad de sus plazas y ser trasladados a otros puestos. Aunque la Presidencia del Gobierno vasco y el PNV, al igual que otras fuerzas, se reafirmaron ayer en la viabilidad del plan, las medidas sancionadoras no van a ser aplicadas de momento.De hecho, fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco apuntaron que abordar una cuestión tan delicada como ésta exige disponer de un clima de serenidad inexistente en la actual coyuntura. IU, Eusko Alkartasuna y el sindicato nacionalista ELA-STV pidieron que los funcionarios que no han superado las pruebas no sean trasladados. El número de funcionarios de las distintas administraciones que no han superado las pruebas representa menos del 12% del conjunto de empleados obligado a acreditar un determinado nivel de conocimiento del euskera.

Acusaciones de fracaso

PSE-EE y PP coincidieron en la necesidad de revisar toda la política lingüística con el argumentó de que el Plan de Euskaldunización se ha saldado con un claro fracaso. "Este es un problema que exige una rectificación seria si es que no se quiere, definitivamente, desvertebrar e irritar a la sociedad vasca", manifestó el presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, tras subrayar que "el problema lingüístico no se resolverá hasta que, por ejemplo, no se vuelva a implantar el perfil cero en la Administración".Sus palabras suscitaron ayer indignación entre aquellos de sus oponentes políticos que interpretan estas manifestaciones como la prueba del nulo interés del PP en el desarrollo del euskera. José María Ceberio, director de Normalización Lingüística, apuntó que por encima de formalidades, el perfil cero existe de hecho en la Administración vasca, en la medida en que únicamente un tercio de los puestos de trabajo tienen asignado algún perfil.

Ceberio indicó que, de acuerdo con sus datos, los funcionarios que no han pasado las pruebas "no constituyen un conjunto homogéneo, ni están localizados preferentemente en uno u otro territorio de la Comunidad Autónoma". El hecho cierto es que la mayoría de los 646 no se presentaron siquiera al último examen, pese a que el número de aprobados, 368 de un total de 426 presentados, invita a pensar que los examinadores fueron particularmente benévolos.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE, Maite Pagazaurtundua, enfatizó la necesidad de "evitar bajo cualquier circunstancia la insumisión y la objeción lingüística". El debate se reabre en el momento en el que se inician las negociaciones para la formación del próximo Gobierno vasco, una semana después de que las Juntas Generales de Álava (parlamento provincial) acordaran con los votos de las fuerzas no nacionalistas estudiar medidas para rebajar el ritmo de euskaldunización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994

Más información

  • Polémica sobre el Plan de Euskaldunización