_
_
_
_

Varios integristas mueren en un motín en una cárcel argelina de alta seguridad

"Algunos muertos y tres guardianes heridos". Este es el balance oficial de víctimas registrado en un motín que ha durado dos días en la prisión de Berruaghia, situada a 140 kilómetros al sur de Argel, según se asegura en un comunicado de las autoridades hecho público ayer por la tarde. La agencia norteamericana AP, aseguraba, sin embargo, en un despacho fechado en Argel, que los incidentes se han saldado con 30 muertos y 60 heridos, la mayoría de los cuales eran militantes integristas. El diario El Watan hablaba ayer de ocho muertos.

Más información
El FIS denuncia mil asesinatos

El motín de la cárcel de Berruaghia, abortado por una intervención de las fuerzas de seguridad, según se desprende de la lacónica nota oficial difundida ayer por la agencia oficial APS, se ha producido ocho meses después de la gran evasión del penal de Tazult, en el Este de Argelia, del que lograron escaparse cerca de un millar de activistas integristas. Aquella evasión provocó la destitución de los responsables del centro y desencadenó todo tipo de conjeturas y críticas sobre la seguridad de las prisiones.Los incidentes Berruaghia, sobre los que no existe una versión oficial clara, se iniciaron a primera hora de la mañana del domingo, cuando un grupo de 20 activistas condenados a pena de muerte por delitos de terrorismo, intentó huir. Los presos tomaron como rehenes a varios guardianes del centro, a quienes amenazaron con armas blancas, algunas de las cuales habían logrado en la cocina o les habían sido facilitadas por familiares durante sus últimas visitas. Esta versión fue facilitada ayer por el periódico El Watan, bien informado sobre cuestiones de seguridad.

Los presos no lograron alcanzar su objetivo, ya que antes de superar los muros de la cárcel se encontraron con un inesperado y reciente dispositivo de seguridad, que les obligó a volver al interior, al área destinada a los condenados por delitos de terrorismo. Decidieron entonces cambiar de táctica y tras atacar a los guardianes y apoderarse de las llaves del resto de las galerías, los amotinados buscaron la solidaridad y el poyo de los demás reclusos, especialmente de los condenados por delitos comunes.

Según añadía ayer El Watan, los responsables del centro carcelario intentaron durante todo el domingo dialogar con los cabecillas del motín, mientras en el exterior un importante dispositivo de fuerzas de seguridad cercaba el penal. La situación se complicó tras un incendio provocado por los amotinados.

El lunes por la tarde, cuando el asedio cumplía ya más de 24 horas, las fuerzas de seguridad recibieron la orden de proceder al asalto. En el transcurso la operación hubo un número indeterminado de muertos, que algunos periódicos locales cifraban entre 8 y 11, mientras que la agencia norteamericana AP aseguraba que llegaban a 30. La nota oficial difundida ayer no especificaba cifras y aseguraba que se trataba de "algunos muertos", sin fijar el número y las circunstancias que rodearon a estas muertes.

Mientras los presos de Berruaghia se hacían fuertes tras los muros de la prisión, a unos 70 kilómetros de allí, en los alrededores de El Afrun, en la carretera nacional 4 que conduce de Argel a Orán se desencadenaba una operación de limpieza. Las fuerzas de seguridad tenían como principal objetivo acabar con un núcleo de la guerrilla integrista, que se esconde en los bosques cercanos y que periódicamente desciende hasta la carretera para levantar falsos controles policiales. En estas acciones, los integristas asaltan, roban e incendian todo tipo de vehículos, especialmente los de transporte público. En esta operación participaron varios helicópteros y un importante destacamento de fuerzas del Ejército y la gendarmería.

[Argelia ha comprado nueve helicópteros de reconocimiento al consorcio franco-germano Eurocopter, según manifestó ayer un portavoz de esta sociedad, que se sorprendía de una información del diario Le Monde según la cual el régimen argelino ha pedido a Estados Unidos que equipe esos helicópteros Ecureuil para actividades de contra insurgencia, informa Reuter.

Las fuerzas de seguridad argelinas, que dominan el aire, pero han abandonado amplias zonas de terreno a los intregristas, están haciendo un creciente uso de helicópteros en su lucha contra los islamistas. Fuentes diplomáticas aseguran que se ha llegado a emplear napalm y a incendiar amplias zonas boscosas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_