Las arterias de la independencia
Desde que comenzó el pasado día 7, el Festival Independiente de Madrid (Festimad) ha conseguido abrir todas las salas de Madrid que llevaban tiempo intentando inundar de aroma lúdico-artístico una capital obligada a navegar a ritmo de los que no saben ni escuchar. Por eso cuando los Killer Barbies abrieron con su recital en la sala Revólver una serie de varias presentaciones de discos de bandas que debutan grabando en sellos que se acaban de lanzar o siguen haciéndolo, se vislumbraba una de las arterias más contaminadas de independencia del evento. Los vigueses, con la voz Lolita sideral de Silvia Superstar al frente, son unos atractivos herederos de la fusión más eléctrica, punk-rock-garaje. Y con diversas y divertidas versiones se sumergen en un mundo que pudiera ser visualmente descrito como el traje blanco y repleto de pedrería en el que Elvis dejó los últimos recuerdos.La independencia no les toca ya a los malagueños Danza Invisible, porque estar aquí o allá parece no ser ley sino inercia musical, sus composiciones inevitablemente les condicionan para pertenecer a otra tribu urbana de aparente confortabilidad, la de los sosos. Y cuando en Madrid los grandes grupos, los superventas nacionales se sienten nerviosos ante el posible pinchazo de su recital, Danza Invisible llena el aforo de más de mil personas que permite a sala Aqualung un martes por la noche. El motivo de este concierto descolgado de una frenética semana de Festimad, no fue otro que el de grabar un nuevo trabajo en directo y, para ello se concienciaron bien tanto los músicos como el público y probablemente más por los últimos que por los primeros será un disco que tendrá un hueco en el éxito de las ventas.
'Soul' nacional
Festimad no está dejando que ni un solo día de la semana se quede sin música, el soul nacional se acercó a la sala Siroco durante dos días de la mano de un banda de nuestra costa este, Ferroblue. Este quinteto es la primera apuesta de un sello que acaba de nacer y presentarse como una ramificación más de nuestra arteria independiente: Siroco Records despega con el soul bien asimilado de Ferroblues que demuestra el dominio, pasión y agudeza necesarios para entrar en uño de los estilos más arraigados de la música popular.Muy buen concierto nos tenía preparado Parkinson D. C. el sábado en El Sol, el sonido melancólico de esta banda que se recrea constantemente en la libertad del nuevo, ruido-armónico sorprendió muy a pesar de las deficiencias técnicas con las que comenzó el recital. Superado el bache llegó la concentración y con ella se desnudaron unos músicos. que beben de bandas contemporáneas resumidas de alguna manera por Dinousaur Jr. Parkinson D. C. tiene la sensibilidad aunque les falte agilidad para unir las diferentes velocidades de sus músicos, pero basta y sobra con la primera de sus cualidades para tener bien abierto el camino de la creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.