Ocho horas de incertidumbre en la embajada
F.S. Las ocho horas de permanencia en Palma del avión secuestrado sumieron ayer en la incertidumbre a la Embajada española de Argel, situada a caballo entre los barrios de Hydra y El Biar, y acostumbrada desde hace años a los momentos difíciles. Los miembros de la delegación recordaban el secuestro y el asesinato, en diciembre de 1992, del español Manuel López Bailén mientras conducía por una carretera solitaria cerca de Medea. El crimen fue perpetrado por un comando del Grupo Islámico Armado (GIA), el brazo militar del Frente Islámico de Salvación (FIS).
También tenían muy presente el asesinato, igualmente a manos del GIA, de las dos monjas españolas Esther Paniagua y María Caridad Álvarez en el barrio argelino de Bad El Oued, hace tres semanas, cuando se dirigían a participar en la misa dominical en una capilla católica cercana.
Al margen de las muertes, los últimos tiempos han sido agitados en la Embajada. Las relaciones económicas bilaterales, la construcción del gasoducto hacia España, los proyectos de Obras Públicas en diferentes puntos del país, la oleada de exportaciones españolas hacia Argelia e incluso la llamada a la inversión que estos días ha efectuado en España el ministro de la Pequeña y Mediana Empresa Argelina, Reda Hamiani, han dado trabajo y quebraderos de cabeza a los representantes españoles.
Luis Calvo, encargado de negocios de la Embajada española, que encabezó ayer la delegación durante la crisis del secuestro por ausencia temporal del embajador, Francisco Javier Jiménez- Ugarte, sólo respiró con tranquilidad cuando vio que el incidente se encaminaba hacia su fin.2.000 argelinos
La colonia española en Argelia se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, hasta el punto de que momentos sólo se estima que hay allí unos 250 españoles. En España hay oficialmente registrados alrededor de 2.000 argelinos, aunque fuentes de las organizaciones no gubernamentales estiman que en realidad hay otros 10.000 clandestinos.
Unas 50 compañías españolas mantienen relaciones comerciales con Argelia, según datos del Instituto de Comercio Exterior. Pero el proyecto económico más importante es la construcción del gasoducto que a partir de 1996 debería traer a Europa 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente de Argelia, a través del Estrecho. La factura anual de gas natural en España es de 7.600 millones de metros cúbicos, de los que 4.200 proceden de los pozos argelinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.