Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un independiente presidirá el Museo Contemporáneo de Barcelona

El culebrón del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB) suma nuevos capítulos. Cuando aún no está solucionada la designación de un nuevo director para el museo -tras la dimisión hace unas semanas de Daniel Giralt-Miracle-, el Ayuntamiento de Barcelona quiere despolitizar el consorcio situando a su frente a un personaje público e independiente.La propuesta prevé que el presidente y vicepresidente de la entidad -Jordi Pujol y Pasqual Maragall, respectivamente- deleguen en esta persona sus res ponsabilidades con el objetivo de eliminar la imagen de campo de batalla electoral y político que tiene actualmente el consorcio, en el que Ayuntamiento, Generalitat y los empresarios integrados en la Fundación MACB se hallan enfrentados. Según fuentes municipales, ésta es una propuesta a largo plazo que aún está en fase de discusión.

Esta fórmula permitiría combinar las diferentes posiciones que en los últimos tiempos se han barajado para el museo: la designación de un director con prestigio en el ámbito cultural, aunque sin experiencia en la gestión de museos -la Generalitat propuso al pintor Joan Hernández Pijúan y el alcalde de Barcelona indicó que no le desagradaba un candidato del estilo del escritor Joan Perucho-, y la elección de un director poco conocido pero con experiencia museográfica.

Esta propuesta no interfiere, de momento, en la búsqueda de un nuevo director para el museo, aunque no parece que el nombramiento se realice, en el mejor de los casos, antes del próximo mes de diciembre. El nombre que consigue mayor consenso es el de Miquel Molins, historiador del arte catalán que en la actualidad se encuentra en Chicago (Estados Unidos), en donde realiza un trabajo de investigación sobre espacio público y arquitectura.

Molins aseguró ayer que aún no ha recibido ninguna propuesta en firme para dirigir el museo barcelonés. '"Lo único que sé es que se hablaba de mi nombre como posible candidato", indicó. "Si recibo la propuesta, la estudiaré con mucho cariño y después decidiré. De momento, no puedo decir nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 1994