_
_
_
_

La policía palestina detiene a 65 militantes de la Yihad Islámica en Gaza

La policía autonómica palestina de la banda de Gaza desató ayer una caza de militantes de la Yihad Islámica tras el atentado suicida que costó la vida el viernes a tres soldados israelíes. Al menos 65 miembros de ese movimiento integrista fueron detenidos, entre los que se encuentra uno de sus dirigentes, Abdalá al Chami, quien se declaró 'feliz' de que el atentado fuese obra de su organización.

Entre los detenidos, que anoche seguían siendo interrogados, se encuentra el periodista local Adel Zanun, de 23 años, que colaboraba con la agencia de noticias France Presse. Otros periodistas fueron dejados en libertad tras ser interrogados brevemente sobre el desarrollo de la manifestación organizada por la Yihad Islámica a última hora del viernes y en la que se gritó que esta organización era responsable del ataque suicida contra los tres soldados israelíes.Testigos presenciales aseguran que muchos militantes trataron de resistirse a la detención y hubo diversos tiroteos con la policía, pero no hubo que lamentar víctimas.

En un comunicado captado ayer en Nicosia, la Yihad Islámica insta a la Autoridad Palestina Autónoma a liberar "de inmediato y sin condiciones" a todos los detenidos. "Nuestros militantes no depondrán las armas, sean cuales sean las presiones, sino que continuarán blandiéndolas hasta la liberación de nuestra sagrada patria", señala el comunicado.

"Vengar el asesinato"

Además, en Damasco, el jefe de este movimiento, Fati Shakaki, declaró que el atentado del viernes fue una operación para "vengar el asesinato del periodista Hani Abed", un responsable de la Yihad Islámica en Gaza que murió, el pasado día 2, al hacer explosión una bomba colocada en su coche por el Mosad (servicio de espionaje israelí), según denuncia esta organización. "Pronto vamos a lanzar más ataques contra los soldados israelíes donde quiera que estén. Toda Palestina es un campo de batalla para nuestra lucha contra el enemigo sionista", dijo Shakaki.El suicida que hizo estallar la carga de su bicicleta, compuesta por unos 10 kilos de explosivos, cuando pasaba junto a un puesto de guardia israelí, dejó escrita una carta en la que señalaba que con su acción quería vengar la muerte de Hani Abed.

Mientras, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, declaró ayer en una entrevista radiofónica que Israel debe apoyar al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) después de la energía mostrada contra la Yihad Islámica.

"Hemos de tener en cuenta que nos enfrentamos a un movimiento clandestino muy peligroso que cada día tiene a más hombres entre sus filas dispuestos a convertirse en bombas. El problema está en qué pedirle a la Autoridad Palestina en concreto y en qué darle a cambio para que pueda mantenerse firme", declaró Peres. "Debemos", añadió, "hacer un esfuerzo supremo para lograr que la Autoridad Palestina tenga una razonable subsistencia, o de lo contrario su apoyo decaerá".

Tras el atentado, la derecha israelí volvió a arremeter contra el primer ministro Isaac Rabin y le exigió la ruptura de las negociaciones de paz que mantiene con Arafat. Ambos dirigentes han de coincidir la semana próxima en Estados Unidos para recibir el Premio de la Libertad, que les ha concedido el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

Un portavoz militar israelí declaró a última hora del viernes, tras una reunión del comité de enlace militar israelo-palestino que el Ejército hebreo trabajará conjuntamente con la policía palestina autónoma en la lucha contra los militantes integristas.

Fuentes palestinas aseguran que la mayoría de los dirigentes de la Yihad Islámica se dieron a la fuga nada más iniciarse la operación de la policía autónoma. En toda la banda de Gaza se han instalado numerosos puestos de control y se ha intensificado la vigilancia.

Por otra parte, el semanario alemán Focus informaba ayer de que el servicio regional de contraespionaje de Berlín ha descubierto que militantes islámicos opuestos a la paz con Israel -el palestino Hamás; el libanés pro iraní Hezbolá y el sirio Hermanos Musulmanes estaban utilizando una mezquita de Berlín para preparar una serie de atentados contra objetivos israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_