El socio de Convergència pide dimisiones por el 'caso Cullell'
El congreso de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido coligado con Convergència Democrática de Catalunya, reclamó ayer dimisiones en el Gobierno catalán para tratar de recuperar la credibilidad de la coalición nacionalista ante la ciudadanía. Con el consejero de Política Territorial, Josep Maria Cullell, al borde de la dimisión por las acusaciones de tráfico de influencias que penden sobre su cabeza, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, aprovechó su intervención ante los delegados que participan en el congreso de UDC, que se celebra este fin de semana en la población barcelonesa de Sitges, para expresarse sin ambages: "No puede haber ni la más mínima traición a nuestra ética política, y si la hay, porque, errar es humano, hemos de asumir las consecuencias y dimitir", sentenció.Aprovechando su discurso de balance de gestión, afirmó: "No sólo hay que hablar de ética; la estética también cuenta muchísimo". "Hemos de ser honestos y hemos de parecerlo", añadió.
Solidaridad de Pujol
La contundente intervención de Duran contrastó con la tibieza del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien ayer mismo echó un capote a su consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Pujol expresó su "confianza y solidaridad en la persona de Cullell y en las explicaciones que éste da" y aseguró que el consejero no ha presentado aún su dimisión, informa Diego Belmonte.El presidente catalán indicó que hasta el próximo día 18, en que Cullell tiene previsto comparecer ente el Parlament, "no hay nada más que decir". Aunque matizó: "Si Cullell tiene que tomar alguna decisión la tomará".
Sobre el consejero pesa una acusación de tráfico de influencias, por haber presionado presuntamente al alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) para que aceptara la recalificación y posterior venta al Ayuntamiento de unos terrenos propiedad de su cuñado.
Cullell, por su parte, señaló: "Por respeto al Parlament de Cataluña me debo dirigir a la Cámara, cosa que haré el viernes próximo", dando a entender qué en todo caso no piensa formalizar su dimisión antes de esa fecha, informa Josep Mas.
La intervención de Duran ante el cónclave de Unió, extensamente aplaudida por los congresistas, vino a constatar que la permanencia de Cullell en el Gobierno catalán se hace insostenible por momentos.
Tal fue el énfasis que la dirección democristiana puso ayer en la necesidad de que haya dimisiones en el Gobierno de Pujol que Duran, en un momento de su discurso, ensalzó al Ejecutivo socialista por las dimisiones de Carlos Solchaga y Antoni Asunción. "El Gobierno [de Felipe González] ha sabido conjugar el verbo dimitir, desaparecido del diccionario de la política española durante muchísimas décadas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Josep Antoni Duran Lleida
- Política nacional
- Josep María Cullell
- CDC
- UDC
- CiU
- Congresos políticos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción política
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Corrupción
- Conflictos políticos
- Gente
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad