Un palestino suicida mata con una bomba a tres soldados israelíes en Gaza
El palestino que, montando una motocicleta, se aproximaba lentamente, no suscitó ninguna desconfianza entre los soldados israelíes de un puesto de control situado a menos de mil metros del asentamiento judío (apenas 30 familias) de Netzarírn, en el corazón de la franja de Gaza. Pero bruscamente aceleró, y ya fue demasiado tarde. La bomba que portaba estalló entre los militares. Tres de ellos murieron en el acto, otros cuatro y ocho policías palestinos resultaron heridos, incluido un coronel. El motorista suicida también pereció. La Yihad Islámica asumió la responsabilidad del atentado.
"Es una primera respuesta al asesinato por Israel de nuestro martir Hani Abed", proclamaba poco después de la explosión, cerca de la gran mezquita de Gaza, un joven palestino enmascarado. Repitió la frase varias veces con ayuda de un altavoz. Estaba acompañado de varios otros miembros de Yihad Islámica, también armados y enmascarados, que dispararon al aire varias ráfagas de fusiles ametralladores. Un coronel de la policía palestina que pasaba por allí les pidió que dejaran de disparar. Le empujaron y continuaron con los tiros.Este atentado ha pillado por sorpresa a las autoridades militares israelíes. Al día siguiente de la muerte de Hani Abed, muerto por la explosión de un coche bomba hace 10 días, dos jefes de Yihad Islámica aseguraron que su muerte sería vengada "en el corazón de Tel Aviv", la capital económica de Israel. Sin embargo, la respuesta ha llegado en Gaza, y las víctimas han sido soldados judíos y policías palestinos que se disponían a patrullar en común la carretera por la que circulaba el terrorista suicida. "Por lo que a nosotros respecta, es la policía palestina la responsable de la seguridad en Gaza... Es una prueba sobre la autoridad palestina que influirá en la continuación de las negociaciones", declaró el general Ehud Barak, jefe del Estado Mayor israelí.
La oposición nacionalista y religiosa ha pedido al Gobierno que interrumpa inmediatamente el diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero el llamamiento no será seguido, según fuentes gubernamentales. Rabin está decidido a continuar las negociaciones israelo-palestinas y a intensificar la lucha contra. el terrorismo islámico.
En una conferencia pronunciada el jueves en la Universidad de Tel Aviv, el primer ministro recordó: "'Israel ha tomado la decisión estratégica de llegara una paz con los palestinos mediante la negociación con la OLP de Arafat". Rabin también aludió a los colonos judíos instalados en Gaza y CisJordania. "Protegerles es una carga pesada para el Tsahal (Ejército)", señaló antes de aludir expresamente a Netzarím.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Terrorismo internacional
- OLP
- Yasir Arafat
- Isaac Rabin
- Atentados suicidas
- Cisjordania
- Territorios palestinos
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Guerrillas
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Seguridad privada
- Atentados terroristas
- Policía
- Oriente próximo
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración Estado
- Conflictos
- Organizaciones internacionales