El régimen argelino dice que la puerta del diálogo con el FIS sigue abierta
El régimen de Argel no ha cerrado la vía del diálogo con todos los partidos políticos, incluidos los líderes históricos del Frente Islámico de Salvación (FIS), según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia a un buen número de embajadores acreditados en la capital argelina.Con esta declaración oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores aclara a la opinión pública internacional la confusa situación creada en Argelia con ocasión del discurso del presidente general Liamin Zerual, el pasado 1 de Noviembre, que fue interpretado por algunos sectores como el acta de defunción del proceso de diálogo con los representantes históricos del FIS.
Las palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino provocaron la sorpresa de algunos de los embajadores presentes, quienes en el turno de preguntas solicitaron más información sobre los contactos entre la Presidencia de la República argelina y los dos dirigentes del FIS que se encuentran en detención domiciliario en un palacete de Argel. El portavoz del Ministerio, sin embargo, no pudo dar respuesta a algunos de estos interrogantes.
Horas antes de que se celebrase esta reunión, a la que asistieron los embajadores de la Unión Europea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores se había reunido por separado con los representantes de los países árabes y con los de la Embajada norteamericana en Argel. Estados Unidos había manifestado recientemente su preocupación por el fracaso del diálogo, según declaraciones efectuadas en Washington por una portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz de Asuntos Exteriores argelino explicó además a los embajadores otros puntos esenciales de la política del Gobierno para los próximos meses, que se centrará en dos cuestiones: la lucha contra el terrorismo y el retorno al proceso electoral, que desembocará en unas elecciones presidenciales antes de que acabe 1995.
Operaciones militares
Mientras, en diferentes puntos de Argelia prosiguen importantes operaciones militares en un intento de acabar con el movimiento armado integrista. Las intervenciones más importantes han tenido como centro las regiones del Aures y Batna, así como las de Lajdaria, a poco más de cien kilómetros al suroeste de la capital. Otros importantes despliegues militares se han producido en los suburbios del este de Argel.Se desconoce con exactitud la cifra de víctimas que se han registrado en estos enfrentamientos, pero se asegura que muchas de ellas se han producido entre la población civil.
Por su parte, el líder socialista en el exilio Ait Ahmed, denunció ayer en unas declaraciones efectuadas a la prensa extranjera el silencio de la comunidad internacional, en especial del Gobierno francés, con respecto a estas operaciones de seguridad en Argelia. [El ministro argelino de la Pequeña y Mediana Empresa, Reda Hamiani, se ha comprometido en Madrid ante el titular de Industria y Energía español, Juan Manuel Eguiagaray, a garantizar la seguridad y protección de todos los empresarios que trabajen en al país magrebí. Hamiani aseguró que las obras del gasoducto hacia Europa no han sufrido retraso.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.