"Debería establecerse el distrito único de manera definitiva"
La universidad más antigua de España, la de Salamanca, cambiará de rector el próximo 2 de diciembre. Julio Fermoso, catedrático de Medicina Interna, dejará el puesto al cumplirse los dos mandatos que permiten los estatutos. Durante su gestión la universidad salmantina ha afianzado su presencia en el ámbito internacional, ha pasado a ser la primera en números relativos dentro del programa comunitario Erasmus y a estar entre las primeras de la oficiosa clasificación resultante de la evaluación del profesorado universitario.Con más de 31.000 alumnos y 13.600 millones de pesetas de presupuesto, la Universidad de Salamanca ofrece hoy 72 carreras -eran 28 hace ocho años- y ha reordenado de forma llamativa sus campus. Pero Julio Fermoso entiende que no terminará de perder el carácter provinciano "mientras no se abra a todo el espacio del Estado". "Creo", añade, "que el distrito único o compartido debería establecerse de manera definitiva, ya que, de lo contrario, faltará la movilidad de alumnos y de profesores, lo que no resulta favorable para la universidad en general". El rector de Salamanca entiende que el proceso de transferencias en marcha debería contribuir a resolver la carencia de ese distrito único y a establecer la planificación estatal de la distribución de las enseñanzas.
Consejo de Universidades
Fermoso, que afirma carecer de recelos ante las transferencias a las comunidades autónomas, señala, sin embargo, que el Consejo de Universidades debería reforzar sus atribuciones". "Lamento que en el proyecto de reforma de la LRU no se aborde la potenciación de las competencias del Consejo. Creo que debe ser un órgano de coordinación más fuerte, y hay que respaldar que no sólo sea órgano de estudios y asesoramiento, sino también de toma de decisiones y un lugar de encuentro de los 17 subsistemas de educación superior resultantes de las transferencias".Precisamente, porque mantiene esa posición, Julio Fermoso niega abiertamente que la reforzada Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) configurada en Salamanca en octubre haya pretendido plantar cara al Consejo: "Para nada supone una contestación, pero ocurría que España era el único país de la Unión Europea en el que no había una conferencia de rectores dinámica. Ese ser diferentes creo que es un baldón, que no debía seguir manteniéndose".
Con la Conferencia de Rectores "no se trata de minimizar para nada las competencias del Consejo", insiste Fermoso, que es vicepresidente de aquélla, y que subraya que en la UE se tiene en cuenta a los gobiernos, pero que, siempre que se legisla se consulta a las conferencias de rectores de los países miembros.
Consejos sociales
Al rector de Salamanca le parece que los consejos sociales están siendo un factor positivo, de forma global. Dio obstante, señala que "tal vez habría que procurar, en una futura norma tiva, que el consejo social no fuera bajo ningún concepto un foro de localismo, de modo que sectores de representación municipal, empresarial o sindical no lo utilicen come una instancia superior para algo". "Tal vez sería bueno", precisa, "plantear la posibilidad de un consejo social por cada comunidad autónoma, y ahí estoy invocando una posible reforma de la ley, naturalmente, porque cuando la LRU del 83 define las competencias del consejo social no sé si el legislador está pensando en una universidad por cada provincia".Fermoso entiende que "hay que ser tolerantes" con los consejos sociales, aunque parece conveniente "reflexionar sobre la mejora de ese órgano, aunque fuera cambiando su representatividad, pero dejando sus competencias".
Sobre los alumnos actuales, el rector es concluyente: "El estudiante lo que hoy reivindica por encima de todo es una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor distribución de las ayudas del Estado, de la participación de todos, en solidaridad con los que no pueden financiarse los estudios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.