Moncloa: "Un conjunto de falsedades"
Cerca de las nueve de la noche de ayer, la Secretaría General del Portavoz del Gobierno, que dirige Miguel Gil, emitió, el siguiente comunicado:"El Gobierno ha abierto una exhaustiva investigación de todos y cada uno de los casos mencionados en la información a la que se refiere la presente nota.
De los datos ya disponibles en este momento se puede deducir lo siguiente:
1. Es falso el titular con que un medio de comunicación encabeza la información, que ni siquiera se corresponde con el contenido de la misma. Moncloa no "ha adjudicado a dedo" contrato alguno de electrificación a la empresa CAE en ninguna instalación dependiente de la Presidencia del Gobierno. Todo el proceso referido, incluida la firma del propio contrato, fue realizado por INITEC, como en ese mismo medio de comunicación se reconoce.
2. Es falso, asimismo, que desde ninguna de las instancias de la Administración hasta ahora comprobadas se haya otorgado trato de favor a CAE.
Las obras de modernización de los aeropuertos de Sevilla y Barcelona fueron adjudicadas a las empresas Dragados y Construcciones y Fomento de Obras y Construcciones, respectivamente. Ambas empresas, en uso de su libertad y de acuerdo con la legislación vigente, procedieron a subcontratar parcialmente con la empresa CAE en sendas decisiones por completo ajenas a la Administración.
En relación con el contrato que en la información se menciona respecto del EFA [avión de combate europeo], hay que hacer notar que la participación de SEIDEF en el programa EF 2000 no se contrata con el Ministerio de Defensa español, sino con la agencia NEFMA, oficina internacional gestora del programa, que contrata consorcios que comprenden a empresas de los cuatro países participantes.
3. Es falso también que en 1992 CAE lograra un contrato de 800 millones de pesetas para renovar las instalaciones eléctricas y el aire acondicionado del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo. Las obras de renovación de las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado del Palacio de Exposiciones de Madrid se ejecutaron en 1988 y 1989, por un importe respectivo de 200 y 150 millones de pesetas. Estas obras se adjudicaron a la empresa COMSA, que a su vez subcontrató la renovación eléctrica a las empresas Electroway y Crespo y Blasco, y la de aire acondicionado a la empresa Tratair.
4. La Sociedad Estatal Expo 92 no adjudicó a CAE ninguna de las obras que supuestamente esta empresa realizó en la Expo Universal de Sevilla 92. Por tanto, de ser cierta la participación de CAE en dichas obras, pabellones Expo, Prensa, Galicia y Fujitsu, ello se ha producido al margen por completo de una decisión de la Sociedad Estatal.
5. Las falsedades inencionadas se vienen a sumar a las que dicho periódico publicó durante la semana pasada en relación con la venta de una parcela del Ministerio de Obras Públicas al Sr. Palomino y el supuesto incumplimiento por parte del mismo de las obligaciones contractuales adquiridas en la operación.
6. Nos encontramos, pues, ante un conjunto de falsedades que pretenden sembrar la idea de que el Sr. Palomino y las empresas con él relacionadas han tenido trato de favor con la Administración en un intento evidente de implicar al Gobierno, y especialmente a su presidente, en supuestos casos de favoritismo en el ejercicio de su cargo.
7. Sin menoscabo de las actuaciones que en ejercicio de sus
competencias realice el Tribunal de Cuentas, el Gobierno remitirá al Interventor General de la Administración del Estado la documentación relativa a los contratos de los organismos y entidades dependientes de la, Administración Central del Estado para que lleve a cabo la investigación que corresponda sobre las condiciones y características en las que se llevaron a cabo.8. El Gobierno ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados con el fin de suministrar toda la información de la que se dispone en relación con las obras de La Moncloa denominadas "Proyecto CITA".
9. Finalmente, el Gobierno reafirma su convencida defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información objetiva y veraz de todos los ciudadanos y resaltar a la vez el papel decisivo que los medios de comunicación desempeñan cuando ejercitan una información crítica. Es justamente por ello por lo que el Gobierno considera necesario publicar esta nota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Control y Aplicaciones
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Dragados y Construcciones
- Francisco Palomino
- Initec
- Secretos oficiales
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- Función pública
- PSOE
- Seguridad nacional
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Corrupción
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Derecho
- Defensa
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Delitos
- Justicia