_
_
_
_
_

Urólogos de 40 hospitales informarán sobre salud prostática

Desde hoy hasta el 11 de noviembre se desarrolla la II Semana de la Salud Prostática, una campaña de educación sanitaria que pretende sensibilizar a todos los varones españoles de más de cincuenta años sobre las distintas enfermedades de esta glándula masculina, cuyo tumor maligno ha pasado a ser el primero en frecuencia en el hombre, según afirman los urólogos.Esta iniciativa ha sido organizada por el Consejo Nacional de la Salud Prostática (CNSP) y la Asociación Española de Urología (AEU). Durante toda la semana están instalados puntos de información al público en 40 hospitales repartidos en 30 poblaciones españolas. Un urólogo responderá, personalmente, a las cuestiones que planteen los ciudadanos que acudan a consultar. También se repartirá material informativo sobre las patologías de la próstata, y quienes lo deseen podrán obtener una valoración de su salud prostática al responder a las preguntas de un cuestionario elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con este fin.

Asimismo, personal sanitario especializado en urología atenderá el teléfono de llamada gratuita 900 10 12 86, a través del cual los interesados podrán ser informados e incluso responder al cuestionario desde cualquier rincón del territorio nacional. Este servicio funcionará de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Inquietud

Según explica el doctor Fernando Jiménez Cruz, presidente del CNSP, 5.000 varones españoles respondieron a la llamada de la primera edición del año pasado. "Como dato curioso", dice, "observaimos que la mitad de los 3.000 que contestaron el cuestionario no sabían qué era la próstata, y muchos de ellos presentaban síntomas prostáticos, pero no habían consultado al médico. En general, las llamadas se caracterízaron por la inquietud sobre cómo llegar a un diagnóstico precoz del cáncer. En algunos casos el cuestionario permitió la detección de este tumor maligno en fase asintomática".

Según Luis Resel, presidente de la AEU, el 90% de los casos de cáncer de próstata se siguen diagnosticando en España en fases muy avanzadas. "Los urólogos insistimos en que a partir de los 50 años los hombres deberían hacerse una revisión anual de la próstata".

Las ciudades españolas que cuentan con puntos de información al público en algunos de sus hospitales son las siguientes: Alcalá de Henares, Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Gerona, Granada, Guadalajara, La Coruña, León, Lugo, Madrid, Málaga, Móstoles, Murcia, Orense, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_