Rushdie propone crear una red de ciudades-refugio para los escritores perseguidos
Estrasburgo y Berlín se muestran dispuestas a encabezar el movimiento
Salman Rushdie, presidente del Parlamento Internacional de los Escritores, pidió ayer a los alcaldes de Europa y de todo el mundo que se unieran a una red de ciudades-refugio para los perseguidos. La idea fue lanzada por la alcaldesa de Estrasburgo, Catherine Trautmann, con el objetivo de ofrecer un lugar de asilo a los escritores, intelectuales y simples ciudadanos que sufren persecución por sus ideas. El Consejo de Europa y el Parlamento de Escritores se sumaron como copatrocinadores del proyecto.
Estrasburgo y Berlín ya están dispuestas a encabezar el movimiento. Amsterdam, Marsella, Burdeos y otras urbes han mostrado interés en integrarse en la red. La alcaldesa de Estrasburgo anunció la convocatoria de un congreso fundacional de la red de ciudades-refugio dentro del primer semestre del año próximo. "Si podemos asociar a la red de ciudades una segunda red de instituciones culturales, reproduciremos el esquema del que nacieron los modernos conceptos de civilización y democracia", señaló Catherine Trautmann."Se trata de la iniciativa más importante que podemos respaldar los intelectuales", declaró a su vez Rushdie. "Si los gobiernos son incapaces de hacer frente al fanatismo y a la violencia y de proteger a sus ciudadanos, quizá las ciudades puedan dar ejemplo", agregó.
El escritor angloindio vive en la clandestinidad desde hace casi seis años, a causa de la fatwa (condena a muerte islámica) lanzada contra él por el ayatolá Jomeini, a causa de las supuestas blasfemias contenidas en su novela Los versos satánicos. Ni el Gobierno británico ni otros gobiernos europeos han querido responder a esa condena iraní, para no perjudicar sus intereses diplomáticos.
Durante la noche del sábado al domingo, el Parlamento de Escritores celebró una vigila con poesía, música, teatro y debates, en señal de solidaridad con la tragedia que viven los intelectuales y todos los ciudadanos en Argelia, atrapados entre una dictadura militar y una insurrección integrista.
Ayer por la mañana se escuchó en el teatro de la ópera de Estrasburgo, sede del Parlamento, un emocionante mensaje de Naghib Mafouz, el escritor egipcio, Premio Nobel de Literatura, que fue apuñalado en el cuello por un fanático integrista el pasado 14 de octubre. Con la voz rota, casi incapaz de pronunciar las palabras, el anciano escritor, de 80 años, dijo en árabe a sus colegas que estaba "a vuestro lado siempre, para defender la libertad y la civilización".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.