Dennis Oppenheim: "La incomodidad es lo que hace más accesible al arte"
Durante los 30 años que lleva dedicados a la creación artística, Dennis Oppenheim (Estados Unidos, 1938) ha cultivado todo tipo de géneros y ha trabajado en los espacios más diversos. También ha experimentado con múltiples soportes, en un intento de huir de los peligros que cree que comportan las limitaciones. Oppenheim explica esta necesidad de cambio aduciendo que "es en el cambio donde se halla la ausencia de confort, y la incomodidad es el estado en el que el arte se hace más accesible".El Espal 1 de la Virreina presenta hasta el 8 de enero un significativo repaso de la variada trayectoria del artista -pintor, instalador, videoartista, escultor, compositor y escritor- desde 1967. En Madrid, la galería Aele también presenta otra muestra del artista. Las aportaciones de Dennis Oppenheim al Land Art y al Body Art -corrientes de arte conceptual en las que se incluyen sus primeros trabajos- están presentes en la exposición catalana través de fotografías de sus obras más representativas en estas tendencias.
Oppenheim considera que su obra evidencia el proceso de creación. En este proceso, según el artista, los instintos de sempeñan un papel decisivo. "Cuando era más joven y estaba en la universidad, creía que las obras procedían de la mente. Pero los trabajos que vinieron después, los mejores, creo que procedían de mi estómago", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.