Gibert presenta nuevos restos de homínidos de cerca un de millón de años
Una treintena de huesos -de cráneo y mandíbulas entre otros- hallados en una cueva de 20 metros de profundidad cerca de Torre Pacheco (Murcia), fueron presentados ayer como pertenecientes al Homo erectus y con una antigüedad que podría remontarse a casi un millón de años por Josep Gibert, descubridor del polémico hombre de Orce. La presentación se hizo en el primer día de las jornadas que conmemoran el décimo aniversario de la Sociedad Española de Paleontología.
Josep Gibert aseguró que algunos de los fósiles, que serían más antiguos que los restos humanos encontrados hasta ahora en Europa, han sido hallados "en septiembre". Miembros del equipo que estudia el yacimiento de Atapuerca (Burgos) señalaron que el consenso científico se inclina por creer que no existen pruebas de la existencia de homínidos en Europa hasta hace 500.000 años. Sin embargo, un poco más allá de esa frontera estarían los restos hallados este verano en Atapuerca, sobre los que aún no se ha pronunciado la comunidad científica internacional.La paleontología ha tenido en España un gran crecimiento en los últimos años, según los datos expuestos por Pascual Rivas, catedrático de Paleontología y ex rector de la universidad de Granada.
Sin embargo, el crecimiento real no se corresponde con el oficial. Mientras que Rivas ha detectado 290 investigadores españoles activos en paleontología, que han firmado al menos un artículo en revistas científicas, sólo 127 son de plantilla en. alguno de los 35 centros de investigación que cuentan con algún paleontólogo , una situación bien distinta a la de otros países. Según Rivas, se trata de una comunidad científica muy joven, que responde a la creciente demanda de la sociedad y a las aportaciones que puede hacer a otras ciencias, como la geología, la biología, la arqueología y las ciencias medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.