_
_
_
_

El Vaticano abre sus puertas por primera vez a una cumbre de religiones del mundo

"Las creencias no pueden ser pretexto de conflictos", dice el Papa

"Los líderes religiosos deben demostrar claramente hoy que están comprometidos con la promoción de la paz, precisamente, como consecuencia de sus creencias religiosas. La religión no es, no debe ser, un pretexto de conflictos especialmente cuando coinciden las identidades religiosas, culturales y étnicas", dijo ayer Juan Pablo II al inaugurar la sexta asamblea de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz (CMRP). Es la primera vez que se reúne en el Vaticano esta organización interreligiosa que congregó a 700 personas de 65 países, 20 religionesdiferentes.

Entre las religiones que han acudido a la reunión destacan la hebrea, la cristiana, y la musulmana. Hindúes, budistas, sintoístas, taoístas, zoroastrianos y exponentes de las diversas religiones indígenas de África, América y Oceanía abundaban también entre los invitados que, con sus trajes rituales o folklóricos, dando un color poco habitual al Aula del Sínodo, sede de austeras reuniones episcopales como, la que concluyó la semana pasada.La VI asamblea del CMRP, entidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), girará en torno al lema Devolver la salud al mundo y debatirá sobre la búsqueda de una ética común a todas las religiones; el respeto por el ambiente, como fuente de la paz; la opresión, la discriminación, la injusticia y la pobreza, como fuente de los conflictos, y el problema de los niños en los países en guerra.

Durante las reuniones, que proseguirán hasta el próximo 11 de noviembre en el lago de Garda, en el norte de Italia, se esperan intervenciones como la del patriarca Bartolomew de Constantinopla o del metropolitano Kiril, del Patriarcado de Moscú, que no participaron en la sesión de ayer. También tomarán parte en los trabajos el doctor Ahmed Alí, secretario general de la Liga Mundial Musulmana, el rabino David Rosen, director para el diálogo religioso de la Liga Antidifamación, Wesley Ariarajah, subsecretario general del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), y Zao Puchu, presidente de la Asociación Budista de China.

Personalidades del mundo laico, como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone o el presidente checo, Vaklav Havel, han sido invitados.

"Me sentí fulminado"

Nikkyo Niwano, fundadr del CMRP y de la asociación budista zen Rissho Kosei-Kai, recordó los orígenes y el significado de esta conferencia, que celebró en 1969 su primera asamblea. Niwano recordó ayer ante Juan Pablo II cómo hace 19 años durante la cuarta sesión del Concilio Vaticano II a la que asistió como invitado, pudo oír a Pablo VI que "los pueblos que siguen otras religiones deben ser tratados con respeto, amor y esperanza"."Me sentí fulminado por esas palabras", dijo el representante budista, quien añadió que, tras mantener consultas con el propio Papa Montini, con lord Rainsey, entonces arzobispo de Canterbury, y con Eugene Carson Blake, secretar¡o general del CMI, se convenció de la posibilidad de crear el CMRP. "Vimos que era necesario que las personas religiosias de todo el mundo se sentaran en la misma mesa para traer la paz al mundo", explicó Niwano.

Por otra parte, Juan Pablo II recibió ayer en audiencia a la duquesa de Kent, esposa del primo mayor de la Reina Isabel de Inglaterra. La duquesa se convirtió al catolicismo en enero, en desacuerdo por la apertura al sacerdocio femenino de la Iglesia Anglicana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_