_
_
_
_
_

Reconstruir la economía de Oriente Próximo

La cumbre económica de Casablanca(...) ha sido finalmente un éxito. Sobre todo político. Un éxito diplomático indiscutible para Marruecos, el país arifitrión, y su soberano Hassan II. La conferencia ha confirmado el lugar original del reino, intermediario eficaz entre el mundo árabe e israelí, y el aumento de su influencia en la escena internacional. Un éxito, igualmente, para Estados Unidos, que ha patrocinado la reunión. Mientras que Rusia (...) ha brillado por su ausencia, EE UU ha aparecido, junto a su aliado israelí, como el principal animador de la conferencia. La presencia en Casablanca de una muy fuerte delegación de empresarios americanos no ha hecho más que confirmar sobre el plan económico una preeminencia política verificada por Washington en Oriente Próximo.(...)

El mérito principal de la cumbre de Casablanca es el de haber permitido por primera vez a hombres de negocios árabes, israelíes y occidentales encontrarse e iniciar una colaboración para desarrollar un espacio que surge a pesar de casi medio siglo de conflictos.(...)

Actualmente, sobre los 62.000 millones de dólares que se invierten cada año en lo que los financieros llaman los mercados emergentes, apenas 200 millones se destinan a Oriente Próximo. La tendencia se va a invertir. Es al desequilibrio existente en la zona al que los participantes de la cumbre han prometido atacar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

,3 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_