_
_
_
_
_

Tropas musulmanas y croatas arrebatan a los serbios una ciudad en Bosnia central

Los serbios no han podido resistir la ofensiva conjunta de las tropas musulmanas y croatas contra la ciudad de Kupres, un importante nudo de comunicaciones en Bosnia central. La batalla se disputó cuerpo a cuerpo en las calles de la ciudad, y las fuerzas croatas y musulmanas conquistaron el centro a primeras horas de la noche de ayer.

Coincidiendo con la ofensiva militar, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución no vinculante en la que anima al Consejo de Seguridad a levantar el embargo de armas al Gobierno de Sarajevo. La resolución, aprobada en el plenario, insta a todos los Estados a "ofrecer su cooperación a la república de Bosnia-Herzegovina en el ejercicio de su derecho natural de legítima defensa, individual y colectiva, de acuerdo a articulo 51 de la carta" de Naciones Unidas.El optimismo por las victorias militares se respiraba ayer en los despachos políticos de Sarajevo. Alia Izetbegovic, el presidc

Bosnia, manifestó, horas antes de que la Asamblea General de la ONU aprobara la citada recomendación, que la amenaza de un levantamiento del embargo de armas a Sarajevo podría forzar a los serbios de Bosnia a aceptar la paz.

Observadores de la ONU contabilizaron ayer 3.500 explosiones y detonaciones en Kupres, pero el frente de Bosnia central no es sino uno de los tres abiertos en las últimas semanas en los que las tropas gubernamentales de Bosnia derrotan a los serbios. La ofensiva del Ejército gubernamental no tiene precedentes desde el principio de la guerra.

La zona de Bihac, al noroeste; y la capital, Sarajevo, son los otros dos escenarios de combate.

En Bosanska Krupa, en el enclave de Bihac, los musulmanes mantienen rodeados a los serbios y se espera un inminente asalto final. En la localidad de Gornji Vakuf, en el centro de Bosnia y línea divisoria de guerra hasta ahora, las tropas gubernamentales avanzaban en un frente demás de 14 kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el Ejército gubernamental bosnio trató de romper ayer el frente serbio en Trnovo, una localidad cercana a Sarajevo, para abrir una ruta entre la capital y el enclave sitiado de Gorazde, al este del país. Los serbios lanzaron ayer tres granadas sobre la capital que no causaron víctimas, según las fuerzas de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_