"No es un paso definitivo"

"No es un paso definitivo". La ley es bienvenida porque era necesaria. El proyecto presentado por el Gobierno, que era malo, ha sido mejorado sensiblemente por el Parlamento", dijo ayer Antonio Sáenz de Miera, presidente del Centro de Fundaciones, que agrupa a las cerca de 300 entidades más importantes de las 6.000 existentes en España, sobre la finalización del trámite parlamentario de la ley de mecenazgo.Para Sáenz de Miera, quizá el personaje que ha vivido con más intensidad paso a paso todo este proceso legislativo hasta su culminación, lo más importante de este texto es el cambio de tendencia en la valoración del papel de la sociedad.

"A lo largo de su tramitación, se ha demostrado que todos los grupos políticos han ido evolucionatido y aceptando el papel de las fundaciones y la sociedad. Es muy importante, porque, en definitiva, las fundaciones dependerán de la aceptación social y política", señaló Miera.

Frustración

El presidente del Centro de Fundación expresó, sin embargo, cierta frustración por la falta de consenso generalizado -"consenso que nosotros hemos venido solicitando insistentemente- ya que, en su opinión, las fundaciones necesitan para su correcto funcionamiento de una gran estabilidad".Coincidiendo con las tesis del Partido Popular, Sáenz de Miera echó de menos en el texto aprobado ayer la eliminación de una serie de controles administrativos para la creación de las fundaciones, así como el que las entidades que no se quieran acoger a este texto tengan obligación de hacerlo al régimen general de las sociedades mercantiles o anónimas.

Antonio Sáenz de Miera no se mostró especialmente preocupado por el único agujero en el consenso de la ley como es la abstención del PP. "Está claro que el Partido Popular considera este texto como una ley de mínimos. El PP ha querido dejar campo libre para mejorar en un futuro esta ley y por ello no nos preocupan sus reparos", dijo Sáenz de Miera.

Por otra parte, la semana próxima se presentará en Madrid un directorio de 2.716 fundaciones con números de teléfono y dirección actualizados para que el público tenga acceso a una información esencial para poder acceder a estas entidades sin ánimo de lucro.

Realizado por el Centro de Fundaciones y la Fundación San Benito de Alcántara, el directorio consta de unas 500 páginas. "Están todas las fundaciones sobre las que se pueden ofrecer datos actualizados", señaló Antonio Sáenz de Miera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción