Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colesterol no es peligroso después de los 70 años, según un estudio

El colesterol deja de ser peligroso a partir de los 70 años, según un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos), publicado ayer por el Journal of the American Medical Association.El estudio, calificado por sus autores como preliminar a una serie, ha sido realizado con datos recabados de 997 personas mayores de 70 años. Sus conclusiones son que "el colesterol no representa un factor de riesgo en la población de edad avanzada", y que no influye en la aparición de enfermedades del corazón: no se han podido establecer nexos entre estas dolencias y el índice de colesterol por parte de los encuestados.

El informe no aporta aún una explicación definitiva del fenómeno, pero avanza que, a partir de cierta edad, los niveles de colesterol no reflejan la dieta que una persona ha llevado durante su vida. Otra explicación sería que las personas de 70 años o más poseen una mayor resistencia a las grasas que las personas jóvenes.

Los investigadores sugieren que dos factores pueden ser responsables del aparentemente benigno efecto del colesterol: quienes son más susceptibles al colesterol suelen morir antes de cumplir 75 años, o asimismo puede ocurrir que la edad de los vasos sanguíneos pueden hacer más resistentes a las personas a los efectos del colesterol.

Tensión y tabaco

"No hay evidencia de que el colesterol sea un factor de riesgo importante en las enfermedades del corazón de la gente mayor, e incluso hay menos de que el descenso del colesterol sea beneficioso", dice Harlan M. Krumholz, director del estudio."Parece apropiado adoptar la actitud conservadora de no tratar el colesterol alto en esos pacientes. Más bien se debería efectuar un seguimiento de la tensión alta y el fumar, que sí son factores significativos de riesgo", indica Krumholz.

James Cleeman, coordinador del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol y del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, disiente de algunas de esas conclusiones: "Es cierto que el colesterol es un factor menor de riesgo en los ancianos y las personas de edad mediana, pero hay muchas más enfermedades coronarias entre los ancianos y muchos más ataques cardiacos", señala. "No hay prueba para sugerir que los ancianos deban excluirse de los beneficios de un descenso del colesterol", añade.

Si bien todos los expertos coinciden en qué las personas mayores deben seguir una "dieta prudente", muchos se muestran preocupados por los medicamentos para bajar el colesterol que pueden tener efectos colaterales negativos, como en las enfermedades de riñón.

Algunos estudios han llegado a establecer relación entre los bajos niveles de colesterol y la tasa de homicidios, suicidios, ataques cerebrales, algunos cánceres, o dolencias del hígado o del pulmón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994