Pujol advierte que las denuncias falsas crean "un clima irrespirable"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, coincidió ayer con Felipe González en que los autores de algunas acusaciones de corrupción que se formulan públicamente saben que no son ciertas y sólo buscan minar el prestigio personal y político. En una entrevista emitida por Radio 4, Pujol advirtió que este tipo de denuncias está creando en España "un clima muy irrespirable".El lunes pasado, el presidente del Gobierno declaró en Casablanca (Marruecos) que "existe una campaña política de deterioro institucional que afecta al Gobierno y se dirige particularmente contra mi persona", en alusión a las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito por parte de su cuñado, Francisco Palomino.
Según Pujol -acosado políticamente por el caso De la Rosa-, son los gobiernos los más interesados en practicar una política de transparencia que les permita recuperar la confianza ciudadana. A su juicio, el debate sobre la corrupción impide hablar de los problemas reales del país y de la situación económica.
Sobre su próximo encuentro con González, previsto para las próximas semanas, Pujol indicó que será una entrevista "tranquila, sin puntos de tensión ni de litigio, dejando aparte todo el alboroto de todas las campañas y acusaciones que pueda haber". Pujol espera mantener con González "un diálogo de carácter muy general sobre cómo pensarnos que deben ser España y Cataluña dentro de cinco o diez. años".
Contestar a la campaña
En contraste con la postura del presidente de la Generalitat, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Duran i Llelda -socio de coalición con Pujol-, es partidario de que Felipe González pase a la ofensiva ante la campaña de denuncias contra su entorno familiar. El presidente del partido nacionalista democristiano asociado a Convergencia y apoyo parlamentario del Gobierno afirmó ayer en Madrid que González no debe limitarse a denunciar la existencia de una campaña contra él, sino"contestarla" con réplicas concretas, informa Luis R. Aizpeolea.Duran opina de este modo sobre la actitud del presidente del Gobierno ante las denuncias del diario El Mundo contra su cuñado, Francisco Palomino. González se limitó a denunciar desde Casablanca la campaña de la que, en su opinión, es objeto, sin citar ni al medio ni el contenido de las acusaciones del diario. "No debe sólo contestarla desde la imprecisión, sino concretar en que consiste, y no sólo debe desmentir, sino demostrar la falsedad en la que se articula esta campaña institucional", dijo Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Simulación delitos
- Josep Antoni Duran Lleida
- Felipe González Márquez
- Denuncias falsas
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Corrupción política
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción
- Gente
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia